Automatización

La inteligencia artificial podría reemplazar un 50% de los trabajos en México

Un estudio de la UNAM revela que más del 50% de los puestos de trabajo en México están en riesgo de ser automatizados por el avance de la IA.

En esta noticia

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que más del 50% de los puestos de trabajo en México están en riesgo debido al avance de la Inteligencia Artificial (IA).

El estudio señaló que las ocupaciones con mayor riesgo de automatización son las relacionadas con manufactura, transporte, atención al cliente y servicios administrativos.

José Manuel Márquez Estrada, secretario académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, recordó que el impacto de la IA en el empleo aún es incierto, pero que es importante prepararse para los cambios que se avecinan.

"Estamos a la expectativa de qué va a ocurrir, si vendrá esta inteligencia artificial a desplazar a mucha mano de obra o no, o si la solución no es preocuparnos, sino pensar en capacitación, en el uso de estas tecnologías que hagan el trabajo más eficiente", subrayó en el marco del XVIII Seminario de Economía del Trabajo y Tecnología de UNAM.

La automatización amenaza a más de la mitad de los trabajos en México. Fuente: Archivo El Cronista

El superalimento mágico que te ayudará a mantener la concentración mientras estudias

AMLO confirmó la repatriación de mexicanos en Israel en medio del conflicto con Palestina

¿Qué trabajos serán desplazados por la Inteligencia Artificial?

Una investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que la Inteligencia Artificial (IA) podría reemplazar más del 50% de los puestos de trabajo en México.

"Serán puestos de trabajo que antes se consideraban inmunes a la automatización, que no se contemplaba que a través de la Inteligencia Artificial se pudieran sustituir", explicó Delia Margarita Vergara Reyes, investigadora de UNAM. 

Entre las áreas con mayor riesgo de automatización se encuentran:

  • Construcción y extracción.
  • Agricultura, pesca y silvicultura.
  • Transporte y movimiento de materiales.
  • Limpieza y mantenimiento.
  • Apoyo al cuidado de la salud.
  • Atención y servicio personal.
  • Soporte administrativo y de oficina.
  • Arte, diseño, entretenimiento, deportes y medios.

La automatización podría dejar sin trabajo a millones de mexicanos. Fuente: Archivo El Cronista. 


¿La IA generará más empleo que destrucción?

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó un informe que sugiere que la Inteligencia Artificial (IA) tendrá un impacto positivo en el empleo y que creará más puestos de trabajo. 

El informe, titulado IA Generativa y Empleos: un análisis global de los potenciales efectos en la cantidad y calidad del empleo señaló que una gran cantidad de industrias están solo parcialmente expuestas a procesos de automatización. De esta manera, no desplazará a los trabajadores, sino que los capacitará para nuevos roles.


Temas relacionados
Más noticias de inteligencia artificial