Innovación

Así es el nuevo robot policía que presentaron en Santiago del Estero: para qué lo van a usar

La Policía mostró su última incorporación: una unidad de seguridad robótica con forma de perro. Va a tener funciones de rescatista y hasta tiene legajo.

Se presentó recientemente en la Smart City Expo, en la provincia de Santiago del Estero, a la última incorporación del cuerpo policial: se trata de un robot cuadrúpedo. 

Se lo conoce como "Cabo Lugones" y es un innovador robot con cuatro piernas que se asemeja a un perro que utiliza una combinación de sensores e inteligencia artificial para moverse y realizar tareas específicas en el ámbito policial. La nueva unidad ya cuenta con legajo policial y tiene la capacidad de adaptarse a diversos terrenos, como arena, barro y nieve, lo que lo hace versátil y apto para enfrentar diferentes condiciones. La unidad robótica está pensada para detección de signos de vida, temperatura, humo, gases peligrosos, entre otras prestaciones, lo que lo convierten en una herramienta para misiones de rescate.

Cómo funciona el nuevo robot de la Polícia

"Cabo Lugones" incorpora sensores de alta precisión que guían en tiempo real sus movimientos. La tecnología de reconocimiento espacial incluye desde sensores táctiles hasta cámaras, sensores ultrasónicos, módulos GPS y otros sistemas. La tecnología de imagen hace posible que el robot perciba el entorno, con un sistema de cámara integrado por lentes interactivas de IA, cámaras ultra gran angular de ojo de pez y un módulo para percibir la profundidad, que además pueden entrenarse con algoritmos propios.

Con estos equipos, el robot puede escanear los alrededores y crear mapas de navegación que le permiten planificar rutas de acceso y escape. La carcaza le permite soportar hasta tres kilos de peso, y dispone de una memoria SSD de grado casi industrial y de un sistema de micrófonos.

El nuevo robot policía recuerda a los modelos presentados por la firma Boston Dynamics en 2019, los Spots

Temas relacionados
Más noticias de robot

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • AJC

    Alfredo José Chahin

    18/06/23

    Es de esperar que ningún santiagueño lo cace y lo ponga en la parrilla, ya que le saldrá algo duro.........

    0
    0
    Responder