Alerta internacional

Alerta internacional por la "estafa de la llamada perdida": cómo es y qué hacer para evitarla

Desde España alertan sobre un aumento en el número de "estafas de la llamada perdida" y se teme que la modalidad llegue a Argentina en el futuro cercano.

La llamada es una de las herramientas más usada por estafadores para robarle dinero a sus víctimas. Recientemente se alertó sobre una modalidad en la que por atender números de teléfono específico se podía hackear la cuenta de WhatsApp. Y ahora se lanzó una segunda alerta por al "estafa de la llamada perdida". 

La misma fue alertada por el Guardia Civil de España mediante una publicación donde avisa sobre una serie de llamados internacionales que pueden terminar constándole caro a las víctimas.

WhatsApp: ahora habrá que pagar la aplicación que usan todos cuando se cae

Cómo encontrar estacionamiento muy rápido y solo utilizando Whatsapp: paso a paso

Cómo funciona la estafa de la llamada perdida

 "El timo consiste en llamadas de un solo tono", alertan las fuerzas de seguridad españolas y luego agregan: "El receptor encuentra una llamada perdida y si la devuelve le cobran una tarifa especial, de la que el timador se lleva una parte".

Según el aviso, el origen de estas llamadas proviene principalmente de Albania, Nigeria, Ghana y Costa de Marfil, mientras que los costos varían dependiendo del país desde donde se haga la llamada.

Cabe remarcar que el aviso de alerta se centra principalmente en España, mientras que no hubieron reportes de que este mismo problema se esté dando de forma importante en Argentina.

Cómo te roban la cuenta de Whatsapp con una llamada

Lo que si es un problema en el país es el gran número de cuentas de WhatsApp hackeadas y robadas con tan solo hacer una llamada desde un tipo de dispositivo específico.

Según un informe de CloudSEK, esta nueva forma de estafar permite que los delincuentes obtengan los datos de la víctima -e incluso control sobre su cuenta de WhatsApp en algunos casos- con tan solo una llamada telefónica.

El origen de estas llamadas proviene principalmente de Albania, Nigeria, Ghana y Costa de Marfil.

El primer paso con el cual se realiza esta nueva estafa es un llamado telefónico. Durante esta conversación, el desconocido solicita que se llame a un número específico (las razones varían de llamada en llamada) que es **67* + 10 dígitos o *405 + 10 dígitos.

Una vez que se hace este segundo llamado, el control de la cuenta de WhatsApp ligada al número desde donde se llamó queda bajo el control de los estafadores, mientras que el usuarios queda imposibilitado para entrar.

La estafa en sí se centra en que, una vez se obtiene el control de la cuenta, los estafadores comienzan a solicitar dinero a los contactos de la víctima. En la mayoría de los casos, al ser utilizada la cuenta real, estas personas no sospechan y terminan perdiendo el dinero.


Tags relacionados
Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios