CUIDADO

Nueva estafa virtual: pidieron un crédito por home banking y ahora tiene una deuda millonaria

Una mujer de Rosario fue víctima de una nueva estafa virtual, después que un delincuente pidiera el cambio de titularidad de su línea telefónica.

Elena, una mujer rosarina, fue víctima de una insólita estafa virtual después que un delincuente pidiera el cambio de titularidad de su línea telefónica y accediera así a sus datos bancarios para luego solicitar un préstamo de $900.000, que asombrosamente le fue otorgado. Ahora la denunciante debe pagar 72 cuotas de $61.000.

"El viernes quise usar mi celular para llamar a otra persona y no pude. Me decía que la llamada estaba bloqueada. No le di importancia, pensé que era un problema de la configuración. Cuando salí no tenía señal. Llamé a Personal y me dijeron que el jueves habían pedido el cambio de titularidad de la línea", relató la mujer a Telenoche (El Tres), al explicar que el reclamo estaba a nombre de Juan Andrés Garzón, de Córdoba.

La apuesta del Gobierno para terminar de una vez con las estafas y los hackeos

Ofertas de trabajo truchas por internet: se hacen pasar por empresas para robar los datos

Un caso insólito

Según publicó el sitio Rosario 3, tanto la mujer como su pareja estaban asombrados, ya que no habían solicitado ese cambio. Sin embargo, fue recién el lunes cuando ingresó a su cuenta de home banking, que detectó la estafa: alguien había realizado una transferencia por $30.000.

"No tenía bloqueado el home banking. Llamé a mi banco y automáticamente me bloquearon la cuenta y me repusieron la tarjeta de débito. Fui al banco y la señora me dijo que tenía depositados $900.000 que se me habían acreditado", precisó la mujer.

"Mi sorpresa fue muy grande, tenía que pagar 72 cuotas de $61.000. Tengo ahora una deuda de $4.500.000. El crédito lo pidieron por home banking. Se ve que ingresaron a través de los datos de la línea", aclaró la mujer sobre la estafa que sufrió.

"Hasta la chica del banco se sorprendió cómo se acreditó esa suma sin ninguna validación, simplemente por home banking", concluyó la mujer en relación al monto del préstamo, que por los intereses ascendió aproximadamente a $4.500.000.

La suba de robos de identidad

En los últimos años las denuncias por robo de identidad crecieron en todo el mundo con 1.400.000 de casos reportados en Estados Unidos en 2020, una cifra que duplica los registros del año previo. Sin embargo, a nivel local la tendencia no es diferente, ya que durante la pandemia hubo más del doble de denuncias en la Argentina que en los tres años previos.

Según publicó La Nación, los accesos indebidos de home banking crecieron un 3000% en 2020, según la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia del Ministerio Público Fiscal. Se trata de los delitos digitales que más evolucionaron en la pandemia.

Si bien las modalidades que eligen los delincuentes para engañar a las víctimas suelen variar, en la mayoría de los casos la idea de quienes cometen el delito es apoderarse de las cuentas de los damnificados, vaciarlas y sacar créditos preaprobados.


Tags relacionados
Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios