Paso a paso

AFIP: cómo pedir en febrero la devolución de impuestos por Netflix, HBO y Spotify

Ya se habilitó la posibilidad de tramitar la devolución de las percepciones del año 2023 por consumos en dólares. Cómo hacerlo en la página de AFIP.

En esta noticia

La AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) habilitó a partir del pasado 1 de enero, y permanece durante febrero, el trámite para pedir el reintegro del 35% de percepción de Ganancias para quienes compraron dólar ahorro o realizaron consumos en dólares con tarjeta de crédito. Esto aplica a servicios digitales como Netflix, HBO, Amazon Prime Video y Spotify, además de las compras en el exterior, por los que se puede pedir un reintegro que va directamente a la cuenta bancaria.

El reclamo por la devolución de impuestos se realiza mediante un trámite de solicitud de devolución y abarca a quienes no se encuentren inscriptos en el Impuesto a las Ganancias o en el Impuesto a los Bienes Personales. El trámite se hace una vez finalizado el año en el cual se efectuó la transacción.

El sistema online para pedir la devolución funciona y es recomendable no perder tiempo, dado que cuanto antes se haga, más rápidamente se recibirá el dinero. A continuación, cómo se hace el trámite desde la página de AFIP.

Devolución de impuestos por Netflix, HBO y Spotify: cómo pedirla

  • Se debe ingresar a la web de AFIP (https://www.afip.gob.ar/) con CUIT y clave fiscal de nivel 2 o superior.
  • En el campo de búsquedas hay que seleccionar "Devolución de percepciones". Si esta opción o se encuentra habilitada, puede ser necesario agregarla desde "Mis servicios".
  • En "Devolución de percepciones" habrá que presionar el botón "Nuevo". A continuación, se deberán ingresar números para indicar el año y los meses con el siguiente formato: cuatro dígitos para el año + dos dígitos para el mes. Por ejemplo, para enero de 2023 será 202301. Luego se debe hacer clic sobre "Aceptar".
  • En la pantalla aparecerán las percepciones realizadas en el período seleccionado. Se deben seleccionar (tilde en "Percepción a devolver") y, después presionar sobre "Presentar".

A continuación, AFIP mostrará un texto que habrá que confirmar: "Declaro que los datos a transmitir son correctos y completos y que he confeccionado el formulario digital en carácter de Declaración Jurada, sin omitir ni falsear dato alguno que deba contener, siendo fiel expresión de la verdad conforme lo dispuesto por el artículo 28 del Decreto 1.397/79 texto sustituido por el artículo 1 de su similar N° 658/02". Tras aceptar lo anterior, se podrá descargar un comprobante.

AFIP permite obtener reintegros por impuestos vinculados a Netflix y otros consumos en dólares.

AFIP: qué hay que tener en cuenta para la devolución

El procedimiento anterior se debe hacer para cada mes de 2023, y cada uno de estos trámites generará un comprobante. Luego, el estado de las devoluciones, que suelen demorar unos 60 días, se podrá consultar en la misma página web, en el apartado "Devolución de percepciones".

Además, hay que tener registrado en AFIP un CBU consignado para recibir devoluciones.

Temas relacionados
Más noticias de AFIP

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • HQ

    Hernan Quispe

    23/02/24

    Me ha resultado un artículo muy intersante para saber como pedir la devolución. Yo para aprender como pedir cosas tanto online como offline, suelo recurrir a blogs online como
    https://www.comopedir.xyz/, me ha resultado un blog muy interesante y que da muy buenos consejos.

    0
    0
    Responder