Lo que viene

Adiós a los cohetes: la sorprendente forma de viajar al espacio que idearon los científicos japoneses

Los lanzamientos al espacio presentan dificultades técnicas y grandes riesgos para la carga y tripulantes. Cuál es la solución que pensaron en Japón.

El desarrollo de cohetes permitió a la humanidad vencer la gravedad de la tierra y, así abrir la puerta a la exploración espacial. Sin embargo, su época puede estar cerca de finalizar, dado que un nuevo proyecto propone una forma novedosa y más segura de llegar al espacio.

Si bien los cohetes han sido la columna vertebral de los programas espaciales de todos los países, la verdad es que se trata de una tecnología muy costosa y muy difícil de poner a punto.

Es por esto que incluso empresas como SpaceX se enfrentan a problemas, accidentes y explosiones cuando se trata de desarrollar nuevos cohetes para trasladar personas o materiales hacia el espacio.

Viaje al espacio: el sorprendente proyecto japonés que lo cambia todo

Ante el alto costo económico de los cohetes y sus problemas de seguridad -tanto en el despegue de los lanzadores como en el reingreso de las cápsulas-, en Japón decidieron llevar adelante un proyecto que parece de ciencia ficción: un gran ascensor espacial.

El elevador espacial que podría conectar al a Tierra con el espacio exterior.

Se trata de una mega estructura que está bajo estudio en la Facultad de Ingeniería Universidad Shizuoka. La idea es alcanzar una altura de 400 kilómetros, con lo que podría llegar a la órbita en la que se encuentra actualmente la Estación Espacial Internacional.

El objetivo de los japoneses es tener una primera versión funcional para el año 2050. En las décadas que faltan deberán resolver desafíos de ingeniería inéditos, que van desde los materiales a utilizar y la manera de mantener la estructura en posición hasta cómo evitar colisiones con satélites de órbita baja y basura espacial.

Se espera que en su versión final el ascensor sea capaz de llevar hasta 30 personas en una especie de cápsula que será movida, como ocurre en los elevadores convencionales, por cables. Sin embargo, la velocidad será de unos 200 kilómetros por hora. De esta manera, se podría recorrer el trayecto en unas pocas horas.

Temas relacionados
Más noticias de Espacio

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • ERM

    Eduardo Remirez Miguel

    Hace 11 días

    Y ni de lejos es idea de los japoneses...infórmese antes de escribir...INGENIERIA, CIENCIA y sensacionalismo no es un buen cocktail

    Responder
  • LR

    Luis Robles

    Hace 12 días

    Buenos días, construir un ascensor espacial a una altura de 400 km es imposible porque a esa altura la estación que recibe el ascensor debe girar a una velocidad con respecto al planeta tierra de 28.000 km/ hr, lo que arrastraría el cable de unión a través de la superficie de la tierra a esa misma velocidad, para construir un ascensor espacial, la estación que recibe el ascensor debe estar en una órbita geoestacionaria (35.786 km de altura) y así la estación en el espacio estaría en una posición fija con respecto a un punto del planeta Tierra.

    Responder