Emigrar

Verano 2024: el increíble destino que te permite hacer una escapada y sacar la ciudadanía italiana

Una localidad de Córdoba ofrece turnos para obtener el pasaporte comunitario a través del Consulado.

En esta noticia

El Consulado lanzó nuevos turnos en una increíble localidad de Córdoba donde vas a poder realizar una escapada, disfrutar de las vacaciones de verano y, además, acceder a la ciudadanía italiana para poder emigrar, estudiar o vivir fuera del país.

Pese a que miles de argentinos buscan acceder al pasaporte comunitario, la única limitación no radica en la exigente documentación o los costos del trámite, sino en la complejidad para acceder a una entrevista que presencial. Por eso, este destino cordobés es una excelente alternativa para obtener la nacionalidad de Italia sin realizar el proceso judicial a distancia.

¿Cuál es el destino de Córdoba que permite hacer una escapada y sacar la ciudadanía italiana?

El Consulado General de Italia en Córdoba anunció, antes del fin de semana de Carnaval, nuevas fechas para realizar trámites y una nueva edición del funcionario itinerante en la localidad de Villa Carlos Paz.

Esta hermosa ciudad es reconocida por su temporada de teatro y por su enorme espejo de agua, el lago San Roque, a donde asisten miles de personas cada año. Sin embargo, en este caso, las personas con domicilio en el departamento de Punilla (donde se realizó el Cosquín Rock esta semana) podrán gestionar su ciudadanía.

De esta forma, los turistas que no tengan residencia en esta región quedarán excluidos del nuevo beneficio anunciados por el organismo europeo en Argentina. Vale recordar que los turnos se solicitan enviando un correo electrónico al Consulado.

Villa Carlos Paz permite acceder a la ciudadanía italiana en su formato itinerante.

¿Cómo se solicita el turno para obtener la ciudadanía italiana en Villa Carlos Paz?

El trámite para acceder o renovar el pasaporte en Córdoba se solicita enviando un mail a cordoba.passportinoa@esteri.it y, además, esa solicitud debe ser enviada el viernes 23 de febrero. Más precisamente, la única franja para obtener el beneficio es entre las 10 y las 18 horas de ese día. No se harán excepciones por fuera de ese horario.

El Consulado informó que el asunto del mensaje debe decir "Misión Itinerante CARLOS PAZ - Febrero 2024" y el nombre del solicitante. También se debe incluir el formulario de solicitud de cita y un DNI válido, escaneado de frente y dorso en un único archivo PDF.

Luego, la Oficina de Pasaporte se pondrá en contacto vía mail con la persona que realizó el pedido. En ese intercambio se informarán los pasos a seguir, el día y horario del turno. Es importante recordar que todavía no hay un esquema programado, aunque estos trámites se realizan a las pocas semanas del anuncio.

El beneficio sólo está disponible para los residentes con domicilio en Punilla, Córdoba. 

¿Qué documentación se necesita para acceder a la ciudadanía italiana vía Iure Sanguinis?  

Los documentos a presentar se dividen en 3 grupos: el familiar original, los intermediarios en línea recta sucesoria y el aspirante al pasaporte comunitario.

Documentación Categoría 1: ascendiente

  • Partida de Nacimiento del ascendiente nacido en Italia.
  • Certificado original de no naturalización (que indica que nunca renunció a la ciudadanía italiana), expedido por la Cámara Nacional Electoral.
  • Acta de matrimonio (si es casado).
  • Copia actualizada del DNI (si aún vive) o partida de defunción si ha fallecido.

Documentación 2: familiares en línea recta

  • Partida de nacimiento original.
  • Acta de matrimonio si fuera casado.
  • Partida de defunción, si hubiera fallecido o copia del DNI actualizada si aún vive.

Documentación 3: Aspirante

  • Partida de nacimiento.
  • Acta de matrimonio si fuera casado (no puede superar los 6 meses de antigüedad).
  • Copia de la sentencia de divorcio si la hubiera (ver otras particularidades en caso de separación).
  • Partida de defunción del cónyuge (si es viudo/a).
  • Partida de nacimiento de los hijos menores de 18 años.
  • Copia del DNI del solicitante, cónyuge e hijos menores de 18 años.

También se deberá presentar un comprobante de residencia a nombre del solicitante (con factura de servicios). El formulario de solicitud para acceder al turno se consigue en este enlace

Temas relacionados
Más noticias de Ciudadania italiana
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.