En esta noticia

La variante Ómicron, de circulación comunitaria en la Argentina, sigue su avance con una cantidad récord de contagios cada día que podría cumplir el pronóstico de un famoso infectólogo sobre la escalofriante cifra a la que llegaría el país en pocas semanas.

Este jueves se cruzó la barrera de los 100.000 positivos, y también va creciendo el número de muertos. En este contexto, el alerta más preocupante tiene como protagonistas a los chicos: el Hospital Garrahan registró una suba de la positividad del 3% al 20% en apenas una semana. Y obligó a abrir una tercera sala de internación.

"Nunca en mi vida vi algo tan tan contagioso como lavariante Ómicron", reconoció el médico infectólogo Hugo Pizzi, quien se mostró a favor de la implementación del nuevo pase sanitario "porque la población se relajó mucho".

"Acá ya está circulando Delta, que tiene de rodillas a Europa. Y ahora también Ómicron, que se hizo dueña de la situación en la Argentina. Lo que sabemos de sus síntomas es que no mata, no agrede el pulmón y tampoco los nervios que tienen que ver con el olfato y el gusto", detalló el experto.

Variante ómicron: qué preocupa a los pediatras

Hugo Pizzi anticipó que los casos positivos "van a seguir subiendo" y alertó que es "muy probable que se multipliquen por cinco". No es la primera vez que Hugo Pizzi diagnostica con ojo clínico. Hace pocos días, reveló quiénes son los únicos que están muriendo en la Argentina pese a la avanzada campaña de vacunación.

En este contexto, se suma un nuevo factor de preocupación: la alta tasa de contagio en chicos. La jefa de Infectología del Hospital Garrahan, Rosa Bologna, pidió que se "completen los esquema de vacunación de los menores" ante la multiplicación de ingresos de niños con coronavirus a ese centro de salud pediátrico.

Según datos oficiales, la tasa de positividad en la Ciudad de Buenos Aires entre los chicos pasó de 3,3% a 20% en apenas una semana

Variante Ómicron y chicos: qué recomiendan en el hospital garrahan

"El momento para vacunar a los menores es ahora", dijo la jefa de infectología del Hospital Garrahan. Y explicó: "No hemos documentado eventos adversos a las vacunas en menores, por eso les decimos a los padres y madres que por favor no pierdan tiempo".

En diálogo con TN, Bologna sostuvo que la única contraindicación para suspender la vacunación a menores es "que estén transitando la enfermedad". Aclaró: "Se debe esperar hasta que tengan el alta médica. Y también los que sean contacto estrecho de un caso confirmado, quienes deberán finalizar el período de aislamiento para poder inocularse".

Vacunas y niños: "El momento es ahora"

Variante Ómicron y chicos: el Hospital Garrahan, en alerta

¿Otra señal de alerta? "Se está viendo un aumento proporcional de contagiados por Covid en lactantes pequeños, donde se da fiebre o una infección respiratoria alta".

Qué le puede pasar a los chicos que no tienen la vacuna contra el coronavirus

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA VARIANTE ÓMICRON