Crisis global

Una nueva investigación advirtió que estas ciudades se están hundiendo, ¿cuáles son?

Un grupo de científicos afirmó que varias metrópolis podrían sufrir inundaciones por el fenómeno.

En esta noticia

Un reciente artículo científico publicado en la revista Science afirma que diversas ciudades del mundo podrían quedar en riesgo de inundación, ya que se están hundiendo.

Una de las ciudades más afectadas es Shanghái, ciudad ubicada en China que ya se ha hundido más de tres metros en el último siglo y es la tercera metrópolis más poblada del mundo con 30 millones de habitantes.

¿Por qué se están hundiendo las ciudades?

Los avances en las urbanizaciones podrían no ser tan beneficiosas como se piensan, ya que se corre el riesgo de que varias ciudades desciendan hasta el nivel del mar y se inunden.

Los científicos utilizaron una técnica de investigación llamada "radar interferométrico de apertura sintética" para evaluar los movimientos de la tierra en grandes escalas.

El documento afirma que el proceso de hundimiento se llamada subsidencia y puede ser causado por distintos factores. En el plano natural, puede deberse a la sedimentación y compactación del suelo, los mismos procesos geológicos y la contracción del suelo.

Sin embargo, los investigadores afirmaron que una de las principales causas es la extracción de agua subterránea. Las ciudades extraen agua de los acuíferos más rápido de lo que pueden reponerse, lo que hace que la tierra subyacente se hunda.

En la misma línea, afirman que el peso de los grandes edificios también podría generar que aumente la presión sobre el suelo y por consecuencia su hundimiento.

El artículo afirma que casi la mitad de las áreas urbanas de China experimentan este proceso y se hunden más de 3 milímetros al año, lo que pone en riesgo la vida de 270 millones de personas.

Estados Unidos también se está hundiendo y corre riesgo de inundarse

Otro estudio realizado por Universidad de Virginia Tech reveló que varias ciudades de la costa de Estados Unidos también experimentan el mismo fenómeno que China.

La investigación informó que los centros poblacionales de Nueva York, Baltimore, Long Island y Norfold enfrentan un "rápido hundimiento" de hasta cinco milímetros por año.

El artículo publicado en PNAS Nexus advierte que el fenómeno podría afectar carreteras, edificios, líneas ferroviarias y distintos servicios públicos. Además, explicaron que la tasa de hundimiento supera el aumento global del nivel del mar.

Manoochehr Shirazei, profesor del Laboratorio de Innovación y Observación de la Tierra de Virginia Tech, mencionó que sucede en "áreas con una alta densidad de población y propiedad".

Temas relacionados
Más noticias de ciudades
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.