Cuidado personal

Una investigación médica reveló cuántas bacterias hay en la ropa interior y cómo hacer para eliminarlas

La pesquisa abordó el funcionamiento de la higiene de las prendas íntimas. Su resultado permitió dar con el tiempo de duración de la suciedad.

En esta noticia

Un trabajo científico investigó la suciedad dentro de la ropa interior y reveló cuánto duran vivas las bacterias en la zona.

El reporte publicado en la revista Good Housekeeping Institute, abordó además la peligrosidad de los agentes causante para las partes del cuerpo que están en contacto.

¿Cuáles son las bacterias que hay en la ropa interior cuando está limpia?

El estudio mostró que por la acción misma de las personas se pueden generar residuos biológicos y patógenos.

La Dra. Maite Muniesa, Profesora de Microbiología y miembro del Departamento de Genética, Microbiología y Estadística de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona, explicó que "no hay que preocuparse, porque nuestro sistema inmunológico y nuestros propios microorganismos nos protegen de los agentes que hay alrededor, que no necesariamente serán virus o enfermedades".

Otros estudios muestran que en estas prendas pueden existir bacterias como salmonela y hasta hepatitis. Pese a que necesario cuidar la higiene, tampoco se debe exagerar respecto a la prevención, ya que existen factores que exceden a lo que se pueda prever.

La ropa interior contiene más de 10.000 bacterias distintas. 

De todas formas, el mismo informe instó a no compartirlas al tiempo que lavarlas de forma correcta y con habitualidad. 

¿Cómo eliminar las bacterias de la ropa interior?

Pese a que el lavado es importante, el estudio aseguró que las bacterias pueden sobrevivir al lavarropas. Además, otros agentes también pueden hacerlo, incluso sobre procesos realizados con agua caliente de hasta 40 grados.

El caldo con más calcio y colágeno: es un potente antiinflamatorio y ayuda a bajar de peso

Fruta de oro: el alimento que casi nadie come, pero que ayuda a la producción de colágeno, quita arrugas y rejuvenece la piel

De todas maneras, hay formas de eliminar los gérmenes casi de efectividad completa:

  • Usar jabón líquido: si el producto con el que lavás la ropa interior tiene detergente, este eliminará la gran mayoría de las bacterias. Si se agrega algún desinfectante ayudará, pero esto puede traer problemas de salud al volver a usarlas.
  • La plancha: cuando planchamos la ropa interior, el calor que emana la pancha puede llegar hasta los 100 grados. De esta forma se pueden eliminar todas las bacterias presentes, porque la alta temperatura matará a todos los microorganismos.
  • Secar la ropa al sol: la luz solar ultravioleta puede servir para eliminar todas las bacterias de la ropa interior. Secar la ropa al sol puede ser muy efectivo, ya que es gratis y ayuda a matar todos los organismos que hayan quedado vivos. 
Temas relacionados
Más noticias de Salud
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.