Un estudio científico reveló cuál es la forma correcta de desinfectar la lechuga para eliminar todas las bacterias
Podés reducir las bacterias de la lechuga, siguiendo estas recomendaciones de la ciencia.
Un reciente estudio científico reveló la forma correcta de desinfectar la lechuga para eliminar todas las bacterias. Los investigadores aseguran que este proceso implica más que un simple lavado con agua.
Este hallazgo subraya la importancia de seguir métodos específicos para garantizar la seguridad alimentaria en nuestros hogares. Conocé cómo llevarlo a cabo y tener la lechuga sin bacterias.
Un ensayo clínico reveló que una popular hierba mejora la memoria y el estado de ánimo
¿Cuál es la forma correcta de desinfectar la lechuga para eliminar todas las bacterias?
Un reciente estudio de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign ha investigado el método más efectivo para reducir los riesgos al consumir verduras de hoja verde, como la lechuga. Los autores del estudio señalan que las lechugas frecuentemente están involucradas en brotes de enfermedades causadas por la bacteria Escherichia coli.
Los investigadores infectaron hojas de varias verduras con la cepa de E. coli O157 y observaron su comportamiento tras el almacenamiento a distintas temperaturas: 4 °C, 20 °C y 37 °C. Descubrieron que la susceptibilidad a la contaminación dependía de la temperatura y las propiedades de la superficie de la hoja, como la rugosidad y la presencia de una capa de cera natural.
A temperatura ambiente o superior, la E. coli se multiplica rápidamente en la lechuga. Sin embargo, cuando la lechuga se refrigera a 4 °C, la población de E. coli disminuye considerablemente.
Además, los investigadores compararon hojas enteras e inoculadas con E. coli O157 con hojas cortadas. Descubrieron que las hojas cortadas tienen un mayor riesgo de contaminación debido a que liberan un jugo que contiene nutrientes que fomentan el crecimiento de las bacterias.
En contraste, las verduras con una capa cerosa liberan un jugo con propiedades antibacterianas cuando son cortadas, lo que reduce la multiplicación de E. coli. Este jugo podría incluso usarse como un agente antimicrobiano natural para aumentar la protección del consumidor.
Qué diferencia hay en el valor nutricional de las verduras frescas y las verduras congeladas
Paso a paso: cómo limpiar la lechuga para eliminar todas las bacterias
No dejes de comer lechugas y otras verduras debido a la posibilidad de contaminación con bacterias como la E. coli. Según el sitio web Cuerpo Mente, solamente tenés que seguir estas recomendaciones para lavarla:
- Al comprar lechuga, lavala bien y refrigérala a 4 °C. Si tu heladera no muestra la temperatura, usá un termómetro para verificar y ajustar el termostato.
- Para lavarla, sumergí la lechuga unos minutos en un bol con agua fría y añadí un par de cucharadas de vinagre de manzana.
Antes de guardarla, secá la lechuga con un centrifugador.
- Colocá las hojas entre capas de papel de cocina absorbente y guárdalas en un recipiente de vidrio con tapa dentro de la heladera.
- Asegurate de lavarte bien las manos antes de manipular las verduras. Además, limpiá todas las superficies con las que la lechuga pueda entrar en contacto, desde la bolsa de la compra hasta las áreas de trabajo de la cocina.
Compartí tus comentarios