Efemérides

Tormenta de Santa Rosa: qué significa y cuándo cae

Con el inicio de agosto se celebró la Pachamama, pero a fines de este mes tiene lugar un fenómeno meteorológico.

En esta noticia

La Tormenta de Santa Rosa de Lima es un fenómeno climatológico que tiene lugar cinco días antes o después del 30 de agosto de cada año. Se caracteriza por una intensa lluvia y actividad eléctrica ante la que hay que tomar precaución.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), mediante su informe de Pronóstico Climático Trimestral (agosto-septiembre-octubre 2023) anticiparon que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) habrá una precipitación superior a la normal de entre el 45-50%.

¿Cuándo llega la tormenta de Santa Rosa?

Si bien la creencia estipula que caiga el 30 de agosto, el pronóstico extendido de los próximos siete días para Capital Federal no prevé precipitaciones. Sin embargo, las lluvias no son uniformes en todo el territorio argentinos.

Para el fin de semana se espera que avance un frente frío que genere tormentas en el centro y sur del Litoral, el noroeste y en la provincia de Buenos Aires.

De todas maneras, la presencia de fuertes tormentas en agosto y septiembre no es considera un fenómeno atípico porque según un análisis de datos y estadísticas del Observatorio Central de Buenos Aires entre 1906 y 2021 se produjo un 56% de tormentas cinco días antes y después del 30 de agosto.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional.

¿Quién fue Santa Rosa de Lima?

Su nombre secular fue Isabel Flores de Oliva, nació el 20 de abril de 1586 en Lima y murió el 24 de agosto de 1617, y el papa Clemente X la canonizó en 1671.

Esta Santa fue la primera en recibir el reconocimiento canónico de santidad por parte de la Iglesia Católica. En 1669 se la proclamó como excelsa patrona de Lima y en 1670 del Nuevo Mundo y las Filipinas.

También es patrona de institutos educativos, policiales y armados de Venezuela, Policía Nacional de la República del Perú, Policía Nacional del Paraguay y las Fuerzas Armadas argentinas. Además, es patrona de los tuberculosos, enfermedad que le quitó la vida.

Temas relacionados
Más noticias de santa rosa
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.