Nuevas viviendas

Tiny Houses: volvieron las casas miniatura, son de 6 metros y hasta las elige Elon Musk

Desde aldeas que buscan solucionar la crisis habitacional que vive el mundo a nuevas formas de cuidar el medio ambiente, las "casas en miniatura" se están volviendo cada vez más comunes a la hora de elegir un nuevo hogar.

La creación de casas cada vez más pequeñas parece ser una tendencia que se estuvo poniendo de moda en el último tiempo, siendo las propiedades de 6 mts2 las más populares a la hora de realizar este tipo de construcciones. Además, la gran variedad de combinaciones -habiendo desde casas de lujo hasta propiedades a precio mínimo- hace realmente llamativa esta nueva tendencia.

Cada vez son más las personas que optan por vivir en hogares más pequeños.

En cuanto a las razones para esto, las mismas suelen variar según la función que se le busca dar a estas "hogares minimalistas". Mientras que en algunos casos se trata de barrios destinados a las personas sin hogar, en otros son lujosos monoambientes o hogares construidos con el objetivo de bajar el impacto ecológico de la construcción de viviendas.

La Plata: el mejor lugar para buscar casas en venta

Con todo esto en mente, estas son algunas de las razones por las cuales se opta por construir casas de 6 mts2.

En Los Ángeles se busca solucionar el problema habitacional con "casas miniatura".

BUSCANDO SOLUCIONAR LA CRISIS HABITACIONAL DE LOS ÁNGELES

El caso más conocido de "casas miniatura" se dio en la ciudad de Los Ángeles (la segunda más poblada de los Estados Unidos) luego de que el gobierno decidió atacar la crisis habitacional (es la segunda ciudad del país con más gente viviendo en la calle) mediante la creación de un barrio repleto de estas construcciones de solo seis metros cuadrados.

Esta "aldea", ubicada en el barrio de Tarzana, cuenta con un total de 76 casas destinadas a las personas que viven en las calles de Los Ángeles, las cuales están equipadas con dos camas, algunos estantes para los residentes, calefacción y aire acondicionado. Allí también se puede conseguir acceso a baños, lugares de aseo personal y asistencia médica o psicológica en caso de ser necesario.

Por qué vivir en Punta del Este y dónde buscar las mejores casas en venta

Las construcciones tienen un valor de u$s 6.500 por unidad y pueden ser colocadas en tan solo 90 minutos. Además, el lugar cuenta con vigilancia las 24 horas del día, mientras que no es posible ingresar en unidades ocupadas (quienes viven allí solo pueden bloquear las mismas cuando están adentro). En total se pueden pasar tres meses sin cargo en estos lugares, mientras que se incentiva a los residentes a buscar un hogar permanente.

En Neuquén se están construyendo hogares con conteiners reciclados.

UNA OPCIÓN PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Por otro lado, las construcciones minimalistas también se volvieron muy populares cómo una herramienta para buscar bajar el impacto en el medio ambiente que suele tener el negocio inmobiliario. Es por eso que surgieron en los últimos años varias empresas que se ocupan de construir casas usando recursos reciclados y de pequeño tamaño.

Así es el caso de la empresa neuquina "Plottainer", la cual se encarga de desarrollar hogares en containers que quedaron en desuso. "La idea se inició en la cuarentena del año pasado ante la necesidad o sueño de adquirir mi casa propia, luego de acceder a la compra de un terreno y la pérdida de trabajo por parte de mi amigo y socio", comentó Francisco Huento, emprendedor en Container Habitacionales, al diario In Neuquén.

El uso eficiente de la energía empieza por casa

Las casas suelen ser de entre 6 y 12 metros de largo, los cuales pueden ser trasladados de un lado al otro gracias a estar colocados un 100% en containers reciclados. Además, cuenta con la ventaja ecológica de no requerir agua para realizar la construcción, algo que lo vuelve más sustentable que las construcciones tradicionales.

El nuevo hogar de Elon Musk ocupa solo 36mts2.

LA NUEVA CASA DE ELON MUSK

Por último está el hogar de Elon Musk, que siendo uno de los hombres más ricos del mundo decidió mudarse a un monoambiente de tan solo 6x6 metros (36 mts2). Mientras que esto es bastante más que las casas en Los Ángeles, la realidad es que no se compara con las colosales mansiones donde suelen vivir los hombres más ricos del mundo (cómo es el caso de Musk).

"Decidí vender mi última propiedad y enfocarme de lleno en todo a los proyectos que estoy realizando, desde la sustentabilidad ecológica con Tesla a los proyectos de colonización de Marte con SpaceX", escribió el multimillonario en su cuenta de Twitter para comunicar la venta de su última mansión.

Según se pudo saber, el monoambiente está ubicado en las instalaciones de Starbase, campo de pruebas de su empresa espacial SpaceX en Boca Chica (sur del estado de Texas). La misma tiene un costo de poco menos de u$s 50 mil, algo diminuto en comparación a la mansión valuada u$s 37,2 millones (según lo reportado por el New York Daily News) donde vivía antes.

Así se ve por dentro el nuevo hogar de Musk.

Para entender un poco la dimensión del cambio, Musk pasó de ocupar una mansión construida en un terreno de 19 hectáreas y con un tamaño de 1540 mts2, a vivir en un monoambiente de 36 mts2.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios