¿Termina la pandemia de COVID? La OMS se reúne para decidir si le pone fin

El encuentro tendrá lugar el 27 de enero y se analizará si la enfermedad dejó de ser una emergencia internacional.

En esta noticia

La Organización Mundial de la Salud reunirá a sus especialistas el próximo viernes 27 de enero para decidir si decreta el fin de la pandemia de COVID. Las principales trabas son el aumento de casos en China y la tasa de mortalidad aún vigente, pero un grupo de referentes profesionales tendrá la última palabra.

El punto principal a analizar es si el coronavirus sigue siendo una emergencia de salud internacional. La cumbre de analistas, que viene siendo postergada desde octubre, permitirá sacar las conclusiones finales al respecto. No obstante, es importante tener en cuenta que la principales razones por la que el comité no se reunió fueron las nuevas variantes y su impacto en relación a las vacunas y la crecida de casos.

¿Quiénes integran el comité de profesionales?

El grupo de profesionales expondrá ante el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Ese equipo de especialistas está integrado por 17 expertos en Salud y lo lidera el profesor de Cirugía y asesor de seguridad sanitaria del ente mundial, Didier Houssin.

El objetivo de la reunión será que el grupo especializado pueda discernir si el impacto de la pandemia sobre la población sigue siendo significativo para considerarla como tal. Además, otro punto a analizar será la situación de los sistemas sanitarios.

Los resultados favorables de las vacunas y el aislamiento permitieron analizar el fin de la pandemia.

3 años del anuncio y de la pandemia

El próximo 30 de enero se cumplirá el tercer aniversario anual desde que se detectó el brote en China. El covid fue avanzando por los continentes hasta que un mes y medio se declaró la pandemia. La situación ha ido mejorando con los aislamientos, las vacunas y las medidas de prevención. Pese a todos los progresos, la situación todavía no está totalmente controlada.

Uno de los principales puntos en contra de anunciar el fin de la pandemia es la situación en China. Los casos en el país asiático siguen siendo altos tras un nuevo rebrote y más aún, la información no es del todo clara. Por eso, los dirigentes de la nación de Medio Oriente mantienen su reticencia ante esta cumbre de la OMS.

Los resultados favorables de las vacunas y el aislamiento permitieron analizar el fin de la pandemia.

Los fallecidos aún en se cuentan en miles

La semana pasada la OMS registró 11.500 muertos por COVID. Sobre ese total, el 30% se produjeron de Europa, un 40% en América y el 30% restante fueron en Lejano Oriente. Se cree que esa cifra es menor a la real, ya que China no informa la totalidad de su tasa de mortalidad por la enfermedad del virus.

Ghebreyesus remarcó que la situación global es "mejor" que la de principios de 2022. No obstante el mandatario general del ente mundial de Salud cerró con un mensaje de alerta: "El mundo no puede aceptar esa cantidad de muertes cuando contamos con las herramientas para prevenirlas". 

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.