Alerta COVID: la nueva medida que determinó la OMS para Europa
La Organización Mundial de la Salud ha aconsejado a los europeos redoblar los refuerzos sanitarios, ante la ola de contagios de covid originada en China.
El Covid-19 sigue siendo uno de los motivos de mayor preocupación entre los políticos y especialistas en salud. En los últimos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado a todo el continente europeo redoblar los refuerzos sanitarios, lo cuál implica, entre otras medidas, el regreso de las mascarillas en espacios cerrados y transporte público.
Frente a la imparable ola de contagios de covid en China, el director regional para Europa de la OMS, Hans Henri P. Kluge ha incitado a los ciudadanos europeos a seguir apostando por las medidas de prevención sanitaria. Para Kluge las variantes del virus SARS-COV-2 que circulan en China son las mismas que ya se han visto en Europa y otros lugares.
Alerta Covid-19, la nueva cepa Kraken ya llegó a España: ¿cuáles son los síntomas?
Una aerolínea española anunció que aceptará los pagos con criptomonedas: ¿desde cuándo?
"Compartimos la opinión actual del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades de que no se prevé que el aumento en curso en China afecte significativamente la situación epidemiológica de covid-19 en la Región Europea de la OMS en este momento", explicó Kluge.
Sin embargo, también ha subrayado que se necesita información "detallada y periódica", especialmente sobre la situación epidemiológica y las variantes locales. En este sentido, ha asegurado que "no es irrazonable" que los países tomen medidas de precaución para proteger a sus poblaciones. En cuanto a esas iniciativas ha pedido que sean "proporcionadas y no discriminatorias".
Alerta COVID: se confirmó el primer caso con la variante Kraken en Madrid, ¿se viene una nueva ola?
Vuelos low-cost: las atractivas ofertas de Binter para volar entre Mallorca y Canarias por 26 euros
Aumento de casos de Covid: la nueva medida que determinó la OMS para Europa
Luego de haber atravesado por tres largos años de pandemia con sus respectivas complicaciones, el dirigente europeo de la OMS ha señalado: "No podemos permitirnos más presiones sobre nuestros sistemas de salud".
En este contexto, le ha pedido a los países de Europa y Asia central redoblar sus esfuerzos para implementar estrategias efectivas. "Esto significa reinvertir urgentemente y volver a comprometerse con una vigilancia virológica y genómica mejorada, incluida la vigilancia de aguas residuales, según sea factible".
Para terminar, Kluge ha aconsejado fomentar la aceptación de vacunas en la población general: como por ejemplo administrar dosis adicionales a grupos prioritarios; ventilar los espacios públicos, usar mascarilla en el transporte público y otorgar terapias tempranas a pacientes con riesgo de enfermedad grave.
"Estas medidas también pueden reducir el impacto de otras infecciones respiratorias, en particular, la gripe, con las que nuestros servicios de salud están luchando en este momento. Ciencia, vigilancia, responsabilidad: todos estos deben unirse cada vez más, ahora que entramos en el cuarto año de la pandemia para garantizar un futuro para todos", indicó.