Superluna del ciervo: por qué se llama así y dónde verla hoy

El fenómeno se verá a partir de esta tarde y hasta el viernes en la Argentina

Cada vez que ocurren, los fenómenos denominados superluna congregan miles de entusiastas de la astronomía -y no tanto-, que se reúnen para mirar al cielo y contemplar el espectáculo natural. Estos acontecimientos ocurren cada vez que la órbita lunar llega a su perigeo, es decir que se encuentra a 357.418 km de la Tierra, una distancia menor de la usual.

Hoy, 13 de julio, se podrá una nueva superluna, conocida como la del ciervo. Aunque parezca raro, el nombre tiene una vinculación directa con el animal. Durante este tiempo, los ciervos desarrollan su cornamenta, muy grande, para lo que se conoce como la berrea y el apareamiento.

NASA: el telescopio James Webb difundió las imágenes más profundas del espacio

Al estar más cerca de lo habitual de nuestro planeta, la superluna del ciervo podrá apreciarse como más grande que una luna llena normal: un 7% más. Así, hoy será el día en la Luna muestre un mayor aumento de tamaño aparente en el año. Otra de sus grandes características es que alcanzará, en cuanto a luminosidad, su máximo. En ese aspecto, será un 16% más brillante que una luna llena usual.

La hora exacta en que la Luna llegará al perigeo será, en la Argentina, a las 15.37. El fenómeno se extenderá hasta el viernes 15 de julio y se podrá ver no solo de un tamaño aparente mayor del usual, sino que su color cambiará y adoptará una gama cromática naranja o incluso rosa, y se iluminará de forma completa en un momento dado.

Además, otra de las grandes cualidades de este fenómeno es que se puede ver de forma perfecta sin necesidad de usar binoculares ni telescopio. Eso sí, es recomendable acudir a puntos con la menor contaminación lumínica posible, para poder apreciarla de una forma mejor que desde la ciudad.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.