Pandemia Covid 19

Subvariantes de Ómicron: los dos síntomas más comunes de contagio que solo se dan en un grupo

Mientras la OMS insta a seguir investigando la nueva subvariante BA.2 de Ómicron, distintos estudios médicos sobre el impacto de la cepa mutante hallada en Sudáfrica alertan por los dos síntomas que se presentan con mayor frecuencia en niños contagiado por Covid

El médico pediátrico en enfermedades infecciosas del Children's Hospital Colorado de Estados Unidos, Sam Domínguez, alertó en diálogo con la cadena WCNC-TV por los dos síntomas de contagio más frecuentes que se presentan en niños con coronavirus infectados por la cepa mutante Ómicron.

"Ómicron es mucho más transmisible que la variante Delta, por lo que muchos más niños se exponen e infectan, lo que resulta en una cantidad absolutamente mayor de contagios", apuntó el profesional sanitario.

Variante Ómicron: cuál es el síntoma más común que preocupa a todos

¿Qué son los portadores sanos de COVID?

Con el 98% de las nuevas infecciones por COVID-19 que se registran actualmente en Norteamérica, según las últimas estimaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), los expertos coinciden en que el cuadro de afecciones de Ómicron podrían ser diferentes en adultos y niños.

"En los niños, hay mucho más dolor de garganta, mucha más tos", agrego la Dra. Amina Ahmed del Levine Children's Hospital. "Aunque escuchamos sobre casos más leves, estas personas se están enfermando".

Un estudio de Discovery Health, la aseguradora de salud más grande de Sudáfrica, encontró que los síntomas de Ómicron más comunes son congestión nasal, dolor de garganta o picazón, tos seca y dolor de espalda baja. Sin embargo en los menores de 14 años, las afecciones más recurrentes fueron en las vías respiratorias que pueden llegar a obstruirlas.

"En los niños, lo que estamos viendo es una presentación similar al crup, y el crup es en realidad una inflamación de las vías respiratorias superiores en lugar de las vías respiratorias inferiores, como los pulmones", continuó Ahmed.

Coronavirus: los síntomas de Ómicron en niños contagiados

El Dr. Harish Chafle, consultor principal de neumología y cuidados intensivos en el Hospital Global en Parel, Mumbai, explicó en diálogo con el portal The Hindustan Times que la mayoría de los niños experimentan cinco síntomas de COVID-19 cuando se infectan con Ómicron, aunque la predominancia está focalizada en dos:

  1. Fiebre;

  2. Nariz que moquea;

  3. Dolor de garganta;

  4. Dolor en el cuerpo;

  5. Tos seca.

"Los niños menores de 5 años demostraron ser los más vulnerables porque no son elegibles para las vacunas contra el COVID-19", concluyó.

Ómicron: qué es la parosmia, el síntoma de COVID que hace que todo huela mal

"Superinmunidad" ante Ómicron: la combinación de vacuna e infección natural por COVID protege 10 veces más

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.