Alerta sanitaria

Síntomas de Triquinosis: con 13 casos confirmados, ¿cuáles son y cómo reconocerlos?

Las autoridades sanitarias de Córdoba confirmaron la detección de 13 casos de triquinosis en personas que habían ingerido cerdo y productos derivados en mal estado. ¿Qué es la triquinosis y cuáles son los síntomas?

El Ministerio de Salud de Córdoba, a través de la División de Zoonosis, confirmó 13 casos de triquinosis en personas que habían consumido cerdo y productos porcinos en mal estado.

De acuerdo al reporte oficial, los pacientes fueron atendidos en distintos centros de salud de la ciudad capital, "y siguen con su tratamiento y asistencia de manera ambulatoria".

"En estos casos se identificó el consumo de salame y chorizo, sin registro de marca, de diferentes comercios de la ciudad", detalló la cartera sanitaria.

Los resultados de las primeras investigaciones a cargo de la División de Zoonosis del Ministerio de Salud de Córdoba, y Calidad Alimentaria de la Municipalidad de Córdoba, hasta el momento no pudieron establecer el origen de los productos, por lo que lanzaron una alerta ante la aparición de síntomas compatibles.

"Solicitamos ante la presencia de síntomas, concurrir inmediatamente a un centro de salud, ya que inicialmente pueden confundirse con Gripe o Covid 19", agrega el comunicado.

Estas 3 'acciones COVID' podrían tener un aumento 'monstruoso' de hasta 357%

COVID nueva cepa XE: el ranking de las vacunas más y menos efectivas contra la nueva mutación del virus

Alerta sanitaria: cuáles son los síntomas de triquinosis

Los síntomas de triquinosis que pueden confundirse con COVID positivo son:

  • Fiebre;

  • Dolor muscular intenso;

  • Dolor de cabeza;

  • Dolor e hinchazón alrededor de los ojos;

  • También pueden aparecer diarrea y vómitos.

Triquinosis en Argentina, ¿cómo evitar el contagio?

Para prevenir el contagio de triquinosis se recomienda no consumir ni permitir el consumo de carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.

Además se insta a verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran.

"Deberá leerse claramente lo siguiente: marca del producto; empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales; y rótulo con la composición del producto", agregó el Ministerio de Salud cordobés.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios