Igual que Messi

Shakira, cerca de ir a la cárcel: de dónde salieron los seis cargos por evasión fiscal que la ponen en riesgo

Un juez determinó que hay indicios suficiente para elevar a juicio la causa contra la cantante colombiana

Un juez español halló "indicios suficientes" de que la cantante colombiana Shakira defraudó en 14,5 millones de euros al fisco español al simular que no residía en España y ocultar su renta mediante un entramado societario con sede en paraísos fiscales, entre 2012 y 2014.

El titular del Juzgado de instrucción número 2 de Barcelona consideró que, pese a que las tesis de Hacienda y de la defensa son "diametralmente opuestas" en cuanto a la interpretación tributaria a aplicar, hay "indicios suficientes de criminalidad" para continuar con el procedimiento y que el caso se dirima en el juicio. El juez sostuvo que la cantante habría dejado de tributar en España durante esos tres años "pese a tener la obligación de hacerlo" por tener en ese país la residencia fiscal.

Los peritos designados por la defensa de Shakira mantienen que la cantante disponía de un certificado de residencia permanente en Bahamas y que, hasta 2015, su presencia en España no superó los 183 días anuales que la obligaban a tributar en este país.

Shakira está en pareja con el jugador del Barcelona Gerard Piqué

Además, sostienen que los días en que permaneció fuera de España -con motivo de sus giras de conciertos o su participación en el reality televisivo The Voice en Estados Unidos- no deben contabilizarse como tiempo de residencia en el país.

Shakira ya pagó los 14,5 millones de euros (unos 17 millones de dólares) que la Agencia Tributaria española le exigía, más otros 3 millones en concepto de intereses.

Messi también fue llevado a juicio por evasión fiscal en España

Esta no es la primera vez que una celebridad se ve en problemas judiciales por presunta evasión de impuestos. En 2016 el futbolista argentino Lionel Messi fue llevado a juicio y condenado a 21 meses de prisión por defraudación al fisco español entre 2007 y 2009. El astro de la selección argentina logró esquivar la cárcel tras arreglar el pago de US$ 2,5 millones,

Similar arreglo alcanzaron los también futbolistas Ángel Di Maria y Javier Mascherano. Ambos habían sido condenados a prisión, pero al no contar con antecedentes penales pudieron evitar el castigo.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios