DEBATE CANDENTE

Semana laboral de 4 días: un estudio prueba que es la mejor opción

Un nuevo estudio sobre 70 empresas de distintos rubros en el Reino Unido indica que los resultados de reducir la carga de trabajo a sólo cuatro días por semana es positivo: los detalles.

Hace ya tres meses que 70 empresas del Reino Unido prueban la semana laboral de cuatro días como parte de un estudio realizado para analizar la idoneidad de este esquema, tanto para la productividad de los empleados como del negocio.

Los resultados preliminares del análisis realizado por la organización 4 Day Week Global en conjunto con la Universidad de Oxford, el Boston College, la Universidad de Cambridge y el grupo de expertos Autonomy revelan que aplicar la semana laboral de cuatro días en empresas puede ser mejor para todas las partes.

Misión imposible: 4 de cada 10 empleados tienen problemas para desconectarse del trabajo

Se viene el debate por la reducción de la jornada laboral

Del estudio participan 70 compañías del Reino Unido con más de 3300 empleados en total, quienes trabajan su jornada normal pero tan sólo cuatro de los siete días de la semana, manteniendo la misma paga. La prueba comenzó hace tres meses y se extenderá por seis.

SEMANA LABORAL DE 4 DÍAS: LOS RESULTADOS DEL EXITOSO ESTUDIO

Los primeros resultados, de 41 de las firmas participantes, indican que el 88% de ellas están funcionando bien con el esquema recortado de trabajo: el 46% de los encuestados indicó que la productividad se mantuvo "alrededor del mismo nivel", el 34% informó que "mejoró ligeramente" y el 15% dijo que esta "mejoró en forma significativa".

Por otro lado, en cuanto a la dificultad de la transición a la semana de cuatro días, se utilizó una escala del 1 al 5, siendo 5 "extremadamente suave" y 1 "extremadamente desafiante".

El 88% de las empresas indicó que están funcionando bien con el esquema recortado de trabajo.

En el 29% de las empresas consultadas se indicó que ésta fue "extremadamente suave" (5), el 49% eligió el 4 y otro 20% dijo 3.

Finalmente, el 86% de los encuestados indicó que sería "extremadamente probable" o "probable" aplicar este sistema de trabajo durante cuatro días luego del período de seis meses de prueba.

Así, y tal como destacan desde 4 Day Week Global, el tenor general de las respuestas es positivo y muestra "lecciones valiosas para algunas organizaciones que se esfuerzan por cambiar décadas de culturas y sistemas de trabajo arraigados".

Por su parte el CEO de la organización, Joe O'Connor, remarcó la importancia de aplicar pruebas piloto para detectar los problemas de la semana laboral de cuatro días en cada sector e industria, y así poder trabajar para mejorar estos aspectos.

Del estudio participan 70 empresas del Reino Unido con más de 3300 empleados en total.

Claire Daniels, CEO de Trio Media, una de las compañías participantes, afirmó: "Hasta ahora, la prueba de cuatro días a la semana ha sido extremadamente exitosa para nosotros".

Según la ejecutiva, "la productividad se ha mantenido alta con un aumento en el bienestar del equipo, junto con el del negocio, con una mejora del desempeño financiero del 44%".

Sharon Platts, directora de personal de Outcomes First Group, también destacó la experiencia de su empresa: "La semana de cuatro días ha sido transformadora para nosotros hasta ahora. Estamos encantados de ver aumentar la productividad y la producción".

Tal como destacan desde 4 Day Week Global, a nivel mundial desde pequeñas empresas hasta grandes corporaciones en diversos sectores "han adoptado audazmente el modelo de trabajo de reducción de horas centrado en la productividad", con resultados generalmente positivos.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.