Misión imposible: 4 de cada 10 empleados tienen problemas para desconectarse del trabajo

Lo reveló un estudio global elaborado por la consultora Adecco. La generación Z es la que tiene más dificultades para hacer un corte entre su vida personal y la laboral

Desconectarse del trabajo ya era una tarea difícil antes del Covid. Revisar mails fuera del horario laboral o llevarse trabajo a la casa era algo que muchos empleados hacían de manera habitual. Pero tras la pandemia, la situación parece haber empeorado y los centennials son los que más dificultades encuentran, según revela una investigación hecha por la consultora Adecco.

Del relevamiento se desprende que el 45% de los empleados dice trabaja después del horario laboral un promedio de tres días a la semana. Asimismo mientras que el 60% revisa su mail después del horario laboral 4 días a la semana.

En cambio, cuando de les hace la misma pregunta, las empresas tienden a sobreestimar las horas de más trabajadas por sus colaboradores. Desde la óptica de las organizaciones el 80% de los colaboradores se lleva trabajo a sus casas tres días a la semana y el 88% revisa sus mails fuera de hora al menos en cuatro oportunidades cada siete días.

El estudio detalla que los nacidos entre mediados de los 90 y principios de los 2000 son quienes tienen más problemas para desconectarse del trabajo. Además, es la generación es más propensa a dejar la empresa pronto. En tanto, los millennials -aquellos nacidos entre 1980 y mediados de los 90- parece tener más trabajo y estrés desde el comienzo de la pandemia.

Nativos digitales

  "Entendemos que esa falta de desconexión después de la jornada de trabajo de la generación Z tiene que ver con que son nativos digitales y están más en contacto con los dispositivos. Para lo bueno y para lo malo. El que está más atento y conectado es el joven y por eso les cuesta encontrar un corte", explica Alexandra Manera, directora de RRHH para Adecco Argentina y Uruguay.  

Y aunque desde un punto de vista etario, no hay diferencias significativas al momento de iniciar la jornada laboral, desconectarse del trabajo es aún más difícil para los más jóvenes, especialmente si trabajan desde la oficina. En cambio, los empleados de más de 55 años son capaces de cambiar de actividad profesional a personal con mayor facilidad, independientemente de dónde trabajen.

Además, la encuesta reveló que es más difícil para los empleados pasar de la vida profesional a la personal al trabajar desde la oficina que al trabajar desde casa. Este hallazgo se comprobó de igual manera en todo el mundo.

Jornada partida

"Hay patrones en las generaciones que se repiten. Los más jóvenes entendieron más rápidamente que al hacer home office es posible hacer cortes para ir al gimnasio o salir al banco. Por eso les resulta más natural hacer ese quiebre que a alguien de la generación X o un baby boomer. Los centennials trabajan desde la casa, pero existe la libertad de administrar el tiempo, aunque eso los haga terminar más tarde", agrega.

Desde un punto de vista generacional, la preferencia de la Generación Z para desconectarse es escuchar música, mientras que las Generaciones Y & X (comprende a los nacidos entre 1965 y 1981) eligen pasar tiempo con amigos y los Baby Boomers (quienes preceden a la generación X) mirar TV. Por otro lado, cuanto más joven es la generación, más usan el ejercicio y las siestas como método de desconexión, y cuanto más grandes, más prefieren leer.

En todos los países que forman parte de la investigación, excepto Bélgica y Canadá, pasar tiempo con la familia y con amigos es la actividad más popular para desconectarse del trabajo (41%). En India, Italia, España, América latina y Suiza, 3 de cada 10 empleados eligen hacer ejercicio.

En el Reino Unido y Estados Unidos, el primer lugar lo comparten dos actividades: pasar tiempo con amigos y familia, y mirar TV. En América latina la preferencia principal de 5 de cada 10 empleados es pasar tiempo con amigos y familia, mientras que un 32% elige mirar TV y un 31% hacer ejercicio.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios