Solidaridad

Renata Jacobs destacó la "importancia de la educación" en la construcción del futuro de los niños

Lo hizo al inaugurar el segundo piso de la Fundación Cartoneros y sus Chicos. La ampliación permitirá, a partir de 2024, duplicar la capacidad del centro educativo y podrá recibir hasta 400 niños y jóvenes.

En esta noticia

La empresaria suiza y fundadora de Cartoneros y sus Chicos, Renata Jacobs, encabezó el acto de inauguración del segundo piso de la Fundación Cartoneros y sus Chicos, en la localidad de Maquinista Savio, partido de Pilar.

"Hace años nuestro viaje comenzó con la misión de crear un lugar de aprendizaje, de crecimiento, en una tierra donde las oportunidades eran limitadas, especialmente para los niños de familias de bajos ingresos", recordó Renata Jacobs durante el evento que condujo el actor y el embajador de UNICEF, Julián Weich.

Acompañada por el presidente de Cartoneros y sus Chicos, Pablo Kavulakian; el intendente de Pilar, Federico Áchaval; el embajador de Suiza en la Argentina, Hans Rüedi Bortis; la primera dama uruguaya, Lorena Ponce de León, además del equipo de Cartoneros y sus Chicos y diversas organizaciones del barrio, Renata senaló: "Nuestro viaje dista mucho de haber concluido. Aunque hemos logrado avances notables y podemos atender a 150 niños más, sabemos que mantener y ampliar nuestra misión requerirá un esfuerzo colectivo". En ese sentido, expresó su deseo para que las "autoridades locales y el gobierno se

junten con Cartoneros y sus Chicos" y reconozcan "la importancia de la educación en la construcción de un futuro más fuerte para los niños".

Más educación y contención

Las obras de ampliación permitirán duplicar su capacidad para atender a 400 alumnos a partir del 2024 (hoy recibe 180) que reciben apoyo escolar, en el marco de un espacio de contención y motivación para niños, niñas y jóvenes. El renovado espacio educativo cuenta con 7 nuevas aulas con capacidad de 25 chicos cada una que se ocuparán en doble turno e incorpora un nuevo equipo tecnológico destinado al programa de nivelación, enfocado en alfabetización.

Desde hace más de una década, Cartoneros y sus Chicos trabaja para fortalecer la educación formal y generar actividades recreativas, deportivas y culturales que permitan contener a los chicos menores de 18 años y contribuir con la mejora de la calidad de vida de los hijos de los cartoneros y trabajadores informales.

La expansión de la fundación representa una respuesta a una doble necesidad: intensicar los esfuerzos que requieren los chicos en su alfabetización y educación , así como poder acompañar a un mayor número de chicos en su desarrollo educativo y de contención.

Las obras de ampliación fueron realizadas gracias a donantes suizos y argentinos. En ese sentido, Renata manifestó su gratitud y dijo: "Quiero agradecer de corazón a quienes han hecho posible este trabajo gracias a sus donaciones. Haber duplicado nuestra capacidad es un gran paso, pero queda mucho por hacer".

"Ahora la fundación busca aliados y donantes comprometidos con la idea de que la educación es el camino hacia un país mejor. Necesitamos el apoyo económico de empresas y donantes individuales que se sumen a este proyecto para poder sostener la operación y el mantenimiento de las nuevas aulas", agregó la empresaria suiza.

Mejor educación, mejor vida

Por su parte, el embajador suizo Hans Rüedi Bortis señaló: "Desde hace ya más de 10 años, la señora Renata Jacobs ha estado realizando una tarea impresionante, junto con benefactores nacionales e internacionales, en el marco de la Fundación Cartoneros y sus Chicos. Gracias a la ampliación del establecimiento educativo, unos 400 alumnos podrán a partir del año que viene recibir la contención y el necesario para estar mejor preparados para un futuro digno y próspero".

Finalmente, para el intendente de Pilar, Federico Achával, "este tipo de iniciativas son una enorme oportunidad para mostrar todo el potencial que reside en nuestra querida comunidad. La educación es la herramienta fundamental para construir una sociedad más justa y con más oportunidades, en donde los chicos tengan la posibilidad de aprender, crecer y cumplir sus sueños".

Sobre el nal, Renata recordó el slogan de la Fundación ("mejor educación, mejor vida") y cerró con su frase favorita de Nelson Mandela: "La educación es el arma más poderosa que podemos usar para cambiar el mundo" y agregó: "desde Cartoneros y sus Chicos queremos cambiar el mundo".

Temas relacionados
Más noticias de pobreza
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.