Polémica en el Vaticano: el papa Francisco denunció la "peor vergüenza" de toda la Iglesia católica
El pronunciamiento del líder eclesiástico se dio en la exhortación que protagonizó frente a las autoridades belgas. "Acompañan a las personas heridas", enfatizó.
El papa Francisco revalidó una de sus principales denuncias de esta semana al manifestarse por primera vez en contra de una de las "peores vergüenzas" a las que se enfrentó la Iglesia católica.
En su discurso frente a las autoridades de Bélgica, el excardenal Jorge Bergoglio pidió disculpas en nombre de toda la institución con sede en el Vaticano: "La Iglesia es santa y pecadora", sumó.
Polémica en el Vaticano, ¿cuál es la peor vergüenza de la Iglesia católica?
El papa Francisco criticó las situaciones de violencia y abusos que padecen algunas personas por parte de representantes del clero y reafirmó "la decisión y firmeza con la que se enfrentan a este fenómeno".
"Acompañamos a las personas heridas y aplicamos en todo el mundo un programa de prevención generalizado. En esta coexistencia perenne entre santidad y pecado, la Iglesia vive esta convivencia de luces y sombras, a menudo con resultados de gran generosidad y espléndida dedicación, y a veces con el surgimiento de dolorosos antitestimonios", sostuvo.
El líder del Vaticano aceptó además las críticas del primer ministro y del rey belgas sobre estos casos. Allí remarcó que se trata de "dramáticos sucesos" para los menores.
¿Cuál fue el compromiso del papa Francisco con la Iglesia?
"Hermanos y hermanas, ¡esto es una vergüenza! La vergüenza del abuso de menores que hoy todos debemos tomar en nuestras manos, pedir perdón y solucionar el problema", exhortó el mandatario.
El papa Francisco uso una metáfora donde le planteaban que "según las estadísticas la gran mayoría de los abusos se producen en la familia, en el barrio, en el mundo del deporte o en la escuela". Sin embargo, su respuesta fue tajante: "Uno solo es suficiente para avergonzarse".
Chau al papel higiénico: la nueva tecnología china que cambiará la forma de ir al baño
Es oficial: declaran feriado el jueves 10 de octubre y habrá 4 días de fin de semana largo
"En la Iglesia debemos pedir perdón por esto y que los otros pidan perdón de su parte. Esta es nuestra vergüenza y nuestra humillación" cerró y trazó como objetivo acompañar las disculpas con una acción acorde.
"(El objetivo es) tratar de resolver esta situación con humildad cristiana para poner todas las cosas y todas las posibilidades para que esto no vuelva a suceder", concluyó.
Compartí tus comentarios