ASTRONOMÍA

Perseidas 2022: una lluvia de estrellas dará un imperdible espectáculo en el cielo, ¿cómo y cuándo verlas?

Se trata de la mayor lluvia de estrellas del año y se podrá ver hasta finales de agosto. Sin embargo, hay un fin de semana específico donde se notarán mucho más; enterate cuál es.

La lluvia de estrellas de las Perseidas es uno de los espectáculos astronómicos más impresionantes del 2022; pero para poder disfrutar el evento por completo es necesario saber cuándo, dónde y cómo hacerlo. Este fenómeno se produce cuando la tierra se encuentra en contacto con una gran acumulación de polvo y fragmentos de cometas y asteroides.

Al entrar en la atmósfera, estas caen combustionado y producen la característica luz de una estrella fugaz. Es por eso que este fenómeno es también llamado lluvia de meteoros, al ser literalmente meteoritos desintegrándose al entrar en contacto con la atmósfera de la tierra.

El origen de las Perseidas está relacionado con la estela del cometa 109P/Swift-Tuttle. Este cometa se descubrió el 16 de julio de 1862, a manos del investigador Lewis Swift.

Viajes baratos en tren: los 8 lugares ultra low cost que podés visitar en Argentina

Escapada de fin de semana: las mejores termas para descansar al máximo y que están a solo dos horas de la ciudad de Buenos Aires


¿Cuándo se puede ver la lluvia de estrellas de las Perseidas?

La lluvia de estrellas de las Perseidas podrá verse por la noche del 24 de agosto, específicamente. A pesar de ser esa la fecha clave, entre el 11 y el 13 de agosto también hay posibilidades de poder apreciarlas.

Esta gran lluvia de estrellas del 2022 tiene la característica de poder apreciarse entre 50 y 100 meteoros por hora.

Generalmente, tienen lugar a mitad del verano del hemisferio norte (también visible en el sur), justo cuando los cielos están más despejados y hace más calor. Lo que hace que sean más fáciles de ver en las noches de verano con buena visibilidad. Además, gira alrededor del Sol aproximadamente cada 133 años.

¿Dónde y cómo ver las Perseidas?

Es importante tener en cuenta el lugar de observación de la lluvia de estrellas Perseidas. Ya que son cuerpos fugaces muy brillantes, en ciudades resulta muy difícil observarlas, es por eso que lo recomendable es desplazarse a lugares con cielos despejados y poca contaminación lumínica.

Se trata de una constelación parecida a una silueta humana con el brazo extendido. Su declinación de 45º al norte hace que en ningún momento se ponga bajo el horizonte en el hemisferio norte. Aún así, las Perseidas son un fenómeno global y pueden verse desde ambos hemisferios con buen clima.

¿Por qué se les llama 'Lágrimas de San Lorenzo'?

El nombre de Perseidas se eligió por una mera cuestión de perspectiva: debido a la posición de la nube, el punto radiante desde el que parecen llegarnos las estrellas fugaces se encuentra muy cercano a la constelación de Perseo. Por esta razón se llama Perseidas.

Aún así, las "lágrimas de San Lorenzo" se deben a una coincidencia temporal. Allí, el mejor momento donde puede verse el fenómeno, justo coincide con el santoral de San Lorenzo. El 10 de agosto, que fue martirizado en la parrilla y cuyas lágrimas, cuenta el acervo popular, se ven en el cielo conmemorando su día y su martirio.


Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.