Elecciones 2021

Elecciones 2021: ¿se puede pegar el sobre del voto, cómo cerrarlo?

Este domingo se llevarán a cabo las Elecciones Legislativas 2021. ¿Cómo cerrar el sobre del voto?

La Comisión Nacional Electoral (CNE) emitió un comunicado donde se especifica el protocolo sanitario por coronavirus (Covid 19) que se llevará adelante este domingo 14 de noviembre para minimizar el riesgo de contagio al momento de emitir el voto en la urna en las Elecciones 2021.

Según detalla el texto, todas las autoridades de mesa contarán con los elementos sanitizantes pertinentes -como barbijos y solución desinfectante-, mientras que los sitios estarán distribuidos de forma tal que no haya aglomeraciones de personas -respetando la distancia necesaria para que haya dos metros entre cada votante.

Elecciones 2021: ¿Qué pasa si no voto el 14 de noviembre?

Elecciones 2021: ¿Cómo cerrar el sobre en el cuarto oscuro?

Elecciones 2021: ¿se puede pegar el sobre del voto?

Ante las múltiples consultas sobre cómo cerrar el sobre del voto al momento de sufragar, la CNE especificó que "se indica a los electores que no cierren el sobre con saliva".

"Se recomienda introducir la solapa del sobre en su interior para que contenga las boletas en su interior hasta el momento del escrutinio, sin necesidad de pegar el sobre", señala el protocolo por coronavirus.

Además se mantendrá la obligatoriedad de utilizar barbijo en todo momento durante la votación -a excepción de cuando la autoridad de mesa disponga quitarse el mismo para corroborar la identidad del votante-, mientras que también se solicitará el cumplimiento estricto de la distancia social en todo momento.

Por otro lado, desde la CNE solicitaron a los votantes llevar su propio bolígrafo o lapicera para poder firmar el padrón -aunque en caso de no ser posible desde la mesa se otorgará uno sanitizado correctamente-, mientras que también se estableció el pedido de no cerrar los sobres con saliva.

Elecciones 2021: ¿Dónde voto el domingo?

La Cámara Nacional Electoral puso a disposición un apartado de consulta, considerando que en las Elecciones 2021 habrá cambios en los lugares de votación por protocolo por coronavirus.

¿Cómo saber dónde voto?

La web oficial del tribunal electoral ofrece la posibilidad de acceder al nombre y dirección del establecimiento de votación, junto al número de mesa y número de orden que le corresponden a cada elector:

  • Ingresar el número de DNI.

  • Seleccionar el género.

  • Elegir el distrito.

  • Validar el código que ofrece la página.

  • Además, la misma información se podrá obtener de manera telefónica. Para ello, la CNE ofrece una línea de consulta: 0800-999-7237.

Qué pasa si no voto en la ELECCIONES 2021

Los ciudadanos que no participan de esta instancia del proceso electoral, ingresan a un registro de infractores.

Según el Código Electoral Nacional se impondrá una multa de $ 100 al infractor. El infractor es cualquier elector de entre 18 y 70 años que no haya emitido su voto ni acreditado una causal válida para su omisión.

¿Qué pasa si no voto  y no pago la multa?

En estos casos, los infractores no podrán realizar gestiones o trámites durante un año en organismos estatales. Tanto a nivel nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios