El Vaticano

Papa Juan Pablo I: por qué fue beatificado por el Papa Francisco en el Vaticano

Las oraciones que evocaron a Juan Pablo I curaron a una nena argentina de una enfermedad epiléptica. Así lo reconocieron la Iglesia y el Papa Francisco.

Este domingo, durante la homilía, el Papa Francisco beatificó a Juan Pablo I, quien fue soberano de la Ciudad del Vaticano por tan solo 33 días. Su festividad litúrgica será celebrada cada 26 de agosto y es consecuencia de un milagro ocurrido con una niña argentina.

La ceremonia tuvo lugar en la plaza de San Pedro, Roma. A continuación del Evangelio del domingo, Bergoglio pronunció unas palabras sobre el nuevo beato: "Fue un hombre que vivió con la alegría del Evangelio, sin concesiones, amando hasta el extremo", señaló frente al micrófono.

Es una de las basílicas porteñas más antiguas, reúne historias de tragedia y hasta un incendio en su cúpula: cómo y dónde visitarla

Las condiciones de Francisco para su viaje a Río de Janeiro


Quién era Juan Pablo I

Albino Luciani adoptó el nombre de Juan Pablo I al ser elegido papa en 1978, a la edad de 65 años. Recibió el cargo el 26 de agosto y un mes después falleció de forma imprevista. De este modo, el llamado "papa de la sonrisa" protagonizó uno de los pontificados más breves de la historia.

Este fin de semana, se convirtió en el cuarto Papa beatificado por Francisco, luego de Pablo VI, en 2014, y Juan XXII y Juan Pablo II, canonizados ese mismo año.

Oriundo de Italia, Luciani fue una figura popular y cercana a los feligreses. Se crió en una familia obrera y modesta. Durante su mandato, Juan Pablo I se enfocó de lleno en la pobreza y en la importancia de los derechos laborales. Además, defendió la oposición de la Iglesia al aborto y a los métodos anticonceptivos.

Renuncia del papa Francisco: crecen los rumores por sus problemas de salud

El Banco del Vaticano cerró 400 cuentas en un año: busca una clientela "más selecta"


Cómo murió el Papa Juan Pablo I

La muerte de Juan Pablo I fue causa de muchas controversias. Tan solo 33 días después de ser proclamado como romano pontífice, una monja descubrió su cuerpo sin vida, sentado en la cama, con los anteojos puestos y unas hojas en las manos.

Si bien unos documentos oficiales confirmaron recientemente que se trató de un infarto, la causa de muerte fue tema de discusión debido a que Luciani buscaba transparentar los asuntos de la Iglesia, precisamente del banco del Vaticano. Algunos creyentes incluso sostienen la teoría de un posible envenenamiento.

¿Qué significa beatificar a alguien?

La beatificación es el primer paso a la santidad. Es una declaración oficial por parte del Papa que permite rendirle culto a un difunto, ejemplar de la cristiandad, en la Iglesia católica en determinados actos o lugares.

Juan Pablo I: ¿por qué recibió la beatificación del Papa Francisco?

La beatificación requiere el reconocimiento de un milagro. En el caso de Juan Pablo I, se le atribuye la curación inexplicable, quien a sus 11 años se encontraba al borde de la muerte. de una niña argentina en el 2011. Es el caso de Candela Giarda, quien a sus 11 años se encontraba al borde de la muerte.

El cuadro clínico era muy grave. La chica sufría de una enfermedad epiléptica refractaria maligna y shock séptico. Frente a este caso, el sacerdote Juan José Dabusti, párroco de la parroquia a la que pertenecía el hospital en el que estaba internada, convocó a Juan Pablo I, del que era muy devoto.

Tras las oraciones del sacerdote, la joven se recuperó milagrosamente. Actualmente Candela tiene 21 años, es estudiante universitaria y lleva una vida normal. Tal es así, que la chica no pudo viajar para asistir a la ceremonia de beatificación porque tuvo un accidente en el pie en el gimnasio.


Temas relacionados
Más noticias de Papa
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.