Nuevos estudios

Ómicron "sigilosa": ya existe y es 33% más virulenta que la cepa original

Un estudio danés apunta a que está subvariante es hasta un 33% más contagiosa que la Ómicron original.

En esta noticia

 La nueva subvariante Ómicron BA.2 del coronavirus es calificado por los profesionales cómo la "cepa sigilosa", principalmente porque su grado de contagiosidad es mayor mientras que es mucho más difícil de detectar por medio de autotests de antígenos o incluso mediante un hisopado de PCR.

Y ahora un estudio realizado en Dinamarca reveló cuál es el grado real de contagiosidad que tiene esta nueva mutación de Ómicron, con el mismo pudiendo realizarse gracias a que la mayoría de los contagios en dicho país son de BA.2 y no de BA.1 (la forma original de la cepa).

Empleados de Comercio: con aumento, retenciones y nuevas escalas, así quedan los cobros netos de febrero por categoría 

CUÁL ES EL GRADO DE CONTAGIOSIDAD DE LA ÓMICRON SIGILOSA

Según los análisis realizados por la Statens Serum Institut (SSI), la Universidad de Copenhague y la Universidad Técnica de Dinamarca de forma conjunta, la nueva variante es un 33% más contagiosa que su sublinaje anterior.

Los autores del estudio explican que, en caso de exposición al sublinaje BA.2, habría un 39% de probabilidades de infectarse en siete días, un porcentaje que baja hasta el 27% al tratarse de exposición a la cepa original.

Uno de los síntomas de la variante Ómicron BA.2 es la tinnutis.

A esto se le suma que la subvariante presenta diferencias con BA.1 en el número de mutaciones que presenta en la proteína de la espiga, mientras que no cuenta con la mutación característica del gen S, algo que sí está en la original.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya notificó a los expertos y a los países donde se detectaron casos que hagan hincapié en la investigación sobre el potencial de este sublinaje, del cual no se conocía hasta ahora ningún dato relevante.

COVID y delirium: los síntomas psíquicos en pacientes graves pueden ser alucinaciones, pesadillas e insomnio, entre otros

POR QUÉ LE DICEN LA CEPA SIGILOSA

Según los estudios realizados hasta el momento, se trata de una cepa virtualmente igual en materia de síntomas a la variante Ómicron original -con la leve diferencia de que se cree que produce tinnitus en algunos pacientes-.

Pero lo más preocupante por el momento es que la nueva mutación es más difícil de detectar en los testeos, cosa que sucede debido a la ausencia de la mutación característica en el gen S que permite que la variante original de ómicron sea detectada en un test PCR.

Al mismo tiempo, la gran cantidad de mutaciones que presenta genera el miedo a que en un futuro se presenten casos tan letales (o incluso más) que los que se dieron a conocer con el surgimiento de la variante Delta, algo que por el momento no se ha podido descartar por la baja cantidad de contagios con esta cepa.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.