Pesadilla de la ley

Okupas de lujo: vive en una casa de u$s 600.000 y hace 23 años que no lo pueden desalojar

Guramrit Hansal vive hace 23 años sin pagar su hipoteca por una casa de u$s 600.000. En ese tiempo se volvió la pesadilla del sistema legal de Estados Unidos.

El sistema legal de los Estados Unidos parece haber encontrado su peor pesadilla: un hombre que hace 23 años ocupa una casa en Long Island sin pagar la hipoteca y evitando el desalojo. El caso de Guramrit Hanspal dio la vuelta al mundo por cómo logró evitar que los tribunales lo puedan sacar de una casa de la cual no es dueño.

El hombre, que hoy en día tiene 52 años, se mudó en 1998 a una propiedad en East Meadow. En ese momento realizó el primer pago de la hipoteca, uno u$s 1602, y luego dejó de abonar. 23 años después, ya ha logrado vencer a dos entidades bancarias que buscan recuperar la posesión del terreno y está encarando una dura batalla legal contra una inmobiliaria.

Hanspal utilizó varias estrategias a lo largo de estas más de dos décadas para evitar ser desocupado. Desde declarar la quiebra a cambiar más de cuarenta veces sus abogados para conseguir extender los plazos. "Este tipo básicamente se está burlando de los tribunales", se quejó Max Sold, representante de la empresa de bienes raíces Diamond Ridge Partners.

La casa está valuada en u$s 600 mil.

¿QUÉ HACE LA JUSTICIA?

En la última audiencia, que se realizó la semana pasada en la Corte del condado de Nassau, el juez William Hohauser acordó darle un plazo al demandado. El argumento fue el mismo que se vio en el resto de los juicios, con el abogado William Friedman solicitando más tiempo alegando que su co-abogado, David Gevanter, había sido contratado en el día anterior.

Por otro lado, Friedman atribuyó la decisión de Hanspal de no pagar el dinero de su hipoteca a la suspensión de los desalojos que el gobernador de Nueva York, Andrew Coumo, dictaminó en 2020 a causa de la pandemia de coronavirus.

Frente a esto, Jordan Katz, representante legal de Diamond Ridge, alegó que esto no debería ser considerado en este caso, ya que la hipoteca dejó de ser pagada hace más de 20 años. "El hombre en cuestión no está ocupando legalmente la casa", aseguró y agregó: "No creemos que la ley se haya implementado para proteger a personas como esta".

Guramrit Hanspal ocupa la casa desde hace 23 años.

¿CUÁNTO SE INVIRTIÓ EN LOS TRIBUNALES?

La propiedad donde está viviendo Hanspal tiene 185 metros cuadrados y un valor aproximado de u$s 600 mil. Cuenta con tres habitaciones, un living, una cochera y un jardín. Desde 1999 se están realizando diferentes procesos legales para conseguir sacarlo del terreno.

Según consignó el Daily Mail, el banco Washington Mutual fue el que comenzó con las gestiones para ejecutar la hipoteca y quedarse con la propiedad. En el año 2000, Hanspal fue instado por la Justicia a retirarse del inmueble y quedó "excluido para siempre" de cualquier reclamo posible sobre la casa. A pesar de esto, decidió quedarse allí.

Fue entonces cuando comenzó su primera estrategia, la cual consta en presentar un pedido de quiebra. Lo mismo hizo en noviembre de 2001, dos veces en 2002 y una en 2003, según exponen los registros judiciales.

La propiedad donde está viviendo Hanspal tiene 185 metros cuadrados y un valor aproximado de u$s 600 mil.

Cuando este recurso dejó de funcionar, decidió optar por transferir la escritura a nombre de un amigo, Rajender Pal, a pesar de no tener derechos sobre la propiedad. Con esto, logró demorar el proceso legal por un tiempo.

En 2005 Pal se declaró en quiebra y evitó un desalojo. El juez Burton Joseph, a cargo de la causa en ese momento, escribió: "La conducta aparentemente frívola de Hanspel y el señor Pal al utilizar el sistema judicial y el procedimiento de quiebra como un arma para salir de una deuda legal, en lugar de un escudo, es sumamente desconcertante para este tribunal".

Cabe recalcar que al declararse en quiebra en Nueva York se supone la "suspensión automática" de la deuda y de las ejecuciones hipotecarias. Esta política busca brindar una asistencia para quienes pierden todo tras un mal negocio u otras circunstancias de la vida, pero Hanspel lo usó como un "punto débil" del sistema judicial para desafiar a los bancos y evitar pagar por una casa.

La estrategia de pasar la escritura del inmueble de un amigo a otro continuó siendo utilizada por Hanspel. Al mismo tiempo, el caso pasó a ser reclamado por el JP Morgan, que obtuvo la casa tras la quiebra de Washington Mutual con la crisis de 2008. Con la imposibilidad de conseguir un consenso, el banco cedió la situación a la inmobiliaria Diaming Ridge, que actualmente se ocupa del caso.

La inmobiliaria ya le ofreció 20 mil dólares para que abandone el terreno, trato que Hanspal, aceptó pero que no tuvo que cumplir, ya que volvió a declararse en bancarrota en 2019 y 2020. "Se trata de un grupo de personas que está más que dispuesto a usar los tribunales y abusar de los procesos legales en la medida que necesiten para extender su ocupación ilegal", se quejó Katz. Y aseguró: "La historia de litigios de Hanspal es increíblemente larga y sórdida. Nunca vi una ocupación de semejante duración como esta".

Su caso se convirtió en un precedente para la justicia de Estados Unidos. En el mismo se invirtieron alrededor de 150 mil dólares en honorarios legales y otros 50 mil en impuestos, mientras que la vivienda, de la que no se puede obtener ningún beneficio, continuo deteriorándose.

Tags relacionados

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    09/07/21

    Tiene los genes de la PorotaExitosha....

    0
    0
    Responder
  • LA

    Lola Antifora

    08/07/21

    Ocupa de lujo, porque si no tenes un mango en eeuu te desalojan en el dia!

    0
    0
    Responder