VIVIR EN EL EXTERIOR

Me quiero mudar a España o a Italia: todos los secretos para sacar la ciudadanía europea

Producto de la inestabilidad económica, cada vez son más los argentinos que ansían irse del país, muchos de ellos a Europa: todo lo que tenes que saber para facilitar el proceso y sacar el pasaporte.

No es noticia que muchos argentinos, y particularmente muchos jóvenes, buscan la posibilidad de irse del país en pos de conseguir estabilidad económica, un mayor desarrollo profesional, menos presión tributaria, reducción de la carga impositiva y mayor seguridad. Según los últimos datos publicados por la ONU en 2019, Argentina tiene 1.013.414 emigrantes, lo que representa un 2,27% de su población

En los últimos años, el número de emigrantes argentinos ha aumentado en 36.205 personas, un 3,7%.

Muchos buscan irse a Europa, principalmente a países pertenecientes a la Unión Europea, por los altos beneficios que vivir allí implica, y tener el pasaporte es el primer paso. Quienes logran obtenerlo no sólo aprovechan los beneficios de mayor seguridad y estabilidad económica, sino que también tienen acceso a la educación del país, libre tránsito dentro de Europa y ejercer su profesión en cualquier país europeo, entre otras ventajas.

Dos de los pasaportes más buscados son el italiano y el español. Cómo acceder a la ciudadanía:

SACAR LA CIUDADANÍA ESPAÑOLA

Park Güell - Barcelona, España 

Los hijos tienen ventaja

Ya que la nacionalidad se transmite de padres a hijos, ser descendiente de españoles realmente facilita mucho el proceso, sin embargo, hay varios requisitos para poder acceder a la ciudadanía incluso en este caso.

  • Pueden optar a la ciudadanía española, los mayores de 21 años nacidos antes del 9 de enero de 1985 y cuyos progenitores argentinos hayan adquirido la nacionalidad de España antes del nacimiento del interesado.
  • También si es menor de 20 y sus progenitores adquirieron la nacionalidad después del nacimiento o si es menor de 21 y la adquirieron antes del nacimiento.
  • No hay límites de edad para quienes son hijos de padres o madres nacidos en España. Las mujeres transmiten la nacionalidad solamente a los hijos nacidos después de 1978.

  • Documentación

  1. Hoja declaratoria de datos
  2. Copia de la partida literal de nacimiento, legalizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores o por ese ministerio y el del Interior si la persona nació fuera de la Ciudad de Buenos Aires.
  3. Partida de nacimiento del progenitor si no está inscrito en el Registro Civil del Consulado o en un Registro Civil español
  4. Partida de defunción del progenitor si ha fallecido; DNI del solicitante y pasaporte o documento de identidad del progenitor
  5. Hay que solicitar cita en la web del consulado (www.cgeonline.com.ar). En Argentina, España cuenta con consulados en Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba, Mendoza y Rosario.

Ley de Nietos

Después de muchas gestiones, la agrupación argentina Hijos y Nietos de Españoles (HYNE) consiguió, en 2007, la inclusión de la disposición séptima de la Ley de Memoria Histórica, que amplió el derecho a los nietos de españoles nacidos en el extranjero.

Sin embargo, tal como anuncia el Consulado si una persona tiene 20 años o más y es nieto, bisnieto o tataranieto no puede obtener la ciudadanía aun cuando sus padres la hubiesen adquirido después de su nacimiento o puedan adquirirla. Solo les queda la vía de la residencia legal.

Por residencia

Exige la residencia de la persona en España durante diez años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición. Hay casos en los que la exigencia en el periodo de residencia se reduce:

  • Cinco años: para la concesión de la ciudadanía española a aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiado
  • Dos años: para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.
  • Un año: haber nacido en territorio español, lleve un año casado con un español o española y no esté separado legalmente o, de hecho, viudo o viuda de español, el nacido fuera de España con padres o abuelos españoles

CÓMO SACAR LA CIUDADANÍA ITALIANA

Ponte Vecchio - Florencia, Italia

Hay 3 vías comunes para solicitar una ciudadanía italiana: descendencia, naturalización y matrimonio con un ciudadano.

  • El primer requisito es el de filiación, es decir, que la ciudadanía italiana se basa en el principio del "ius sanguinis" (derecho de sangre), en virtud del cual es italiano el hijo nacido de padre italiano o madre italiana. Esto le da el derecho legal a quien tenga un antepasado italiano de hacer la solicitud ante la embajada de este país.
  • Segundo requisito: se debe poder demostrar quién es o fue su pariente y que éste o ésta no renunció a su ciudadanía original.

La búsqueda de los antepasados puede ser desde la línea generacional paterna y materna. En este último caso sólo es posible para los descendientes nacidos después de 1948 cuando se decretó la Constitución Italiana. En caso de haber nacido antes de esa fecha, los interesados deberán llevar esta petición a juicio para obtener el reconocimiento de sus lazos con este país.

- La ciudadanía italiana por descendencia tiene como requisito que se puede obtener siempre que no existan saltos generacionales.

Ciudadanía por matrimonio

La persona casada puede solicitar este derecho si tiene 2 años de matrimonio con residencia en Italia o 3 años si está fuera del país. A partir de 2015, las solicitudes de esta naturaleza deben hacerse al Ministero dell'Interno (Ministerio del Interior).

Requisitos:

  1. Partida de nacimiento apostillada y traducida al italiano.
  2. Certificado de antecedentes penales de tu país.
  3. Documento de identidad.
  4. Cancelación del costo por la solicitud.
  5. Manejo del idioma: desde 2018 el cónyuge tiene que demostrar que maneja el idioma italiano. Esto lo hace a través de un certificado B1 o superior.

En el Consulado General de Italia de Buenos Aires pueden adquirir la ciudadanía las personas que residen en los distritos de Capital Federal, Avellaneda, Baradero, Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General Rodriguez, General San Martin, Lujan, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Pilar, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Pedro, Tigre, Tres de Febrero, Vicente Lopez, Zárate.

- Se necesita un periodo mínimo de residencia de 12 meses. La residencia se demuestra presentando los siguientes documentos:

  • Un documento válido con foto reconocible (DNI, Cédula del Mercosur o Pasaporte).
  • Se tendrá que presentar una boleta reciente de un servicio (gas, electricidad, teléfono, etc.) a nombre del interesado

Qué aspectos fiscales hay que tener en cuenta para radicarse en el exterior

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

MM

Mercedes Martin