Avances de la ciencia

Madera transparente: por qué los científicos la están creando y en qué productos la podés encontrar

Se comprobó que es más resistente que el vidrio y un excelente aislante térmico.

En esta noticia

La tecnología avanza con tanta rapidez que por momentos da la sensación de que se reinicia y vuelve a empezar, para retomar principios básicos y así seguir su marcha. Será por eso que en un futuro cercano las pantallas de los dispositivos electrónicos podrían ser de madera. Sí, de madera transparente.

Es que hace más de tres décadas Siegfried Fink, un botánico alemán, descubrió el proceso para crear madera transparente. El fin era observar el funcionamiento interno de las plantas leñosas sin diseccionarlas y lo publicó en una revista especializada en 1992.

Madera transparente: por qué los científicos la están creando y en qué productos la podés encontrar

Un estudio científico reveló la particular relación que hay entre las horas que pasan las personas frente a una pantalla y las veces que van al baño

Años más tarde, Lars Berglund, científico de materiales en el Real Instituto de Tecnología KTH de Suecia, estudiaba alternativas más resistentes que el plástico y se encontró con la publicación de Fink.

Mientras esto sucedía, especialistas de la Universidad de Maryland investigaban cómo aprovechar la fuerza de la madera para fines no tradicionales y también dieron con la publicación.

Como cuenta el sitio es.knowablemagazine, con el correr del tiempo y gracias a los avances obtenidos por estos grupos científicos la madera transparente sería una opción duradera y novedosa para las pantallas de los dispositivos electrónicos en un futuro cercano, entre otros usos.

El proceso para crear madera transparente está en permanente evolución. (Fuente: es.knowablemagazine.org)

Madera transparente: cómo es el proceso para quitarle la pigmentación

La madera está formada por células de forma cilíndrica que sirven para transportar agua y nutrientes por todo el árbol. Cuando se corta la humedad se evapora y quedan bolsas de aire.

  • Se modifica o elimina  la lignina, sustancia que proporciona la mayor parte de los tonos marrones

  • Al eliminarla esta sustancia queda un esqueleto blanco lechoso de células huecas, que sigue siendo opaco.

  • Se rellena las bolsas celulares de aire con resina epoxi desviando la luz en un grado similar al de las paredes celulares y la madera se vuelve transparente.

La madera transparente se está incorporando a los dispositivos electrónicos. (Fuente: Archivo)

La limitación que tiene este procedimiento es que a medida que aumenta el grosor de la madera se va volviendo más opaca y por consiguiente va dejando pasar menos luz. Hasta el momento las prueban tienen entre un milímetro y un centímetro de grosor.

Las pruebas realizadas mostraron que la madera transparente es más resistente que la fibra de carbono, el plástico y el vidrio.  

Madera transparente: los productos que ya se están fabricando

Por sus características de resistencia y la necesidad de ser desarrollado en espesores delgados para que no pierda transparencia, ya hay varias empresas alrededor del mundo que están integrando la madera transparente en sus productos.

  • Una empresa francesa está adaptando sus pantallas digitales reciclables y táctiles en productos como tableros para autos y carteles publicitarios.

  • Al ser más resistente y aislante que el vidrio, la madera transparente está siendo especialmente desarrollada en la arquitectura.

     En 2019 los investigadores descubrieron que si modificaban el material de relleno de los esqueletos, la madera conducía el calor a una velocidad cinco veces menor que el vidrio.

De esta manera, la madera transparente sería de gran valor para los edificios energéticamente eficientes a la vez que las ventanas serían más resistentes que el vidrio tradicional.

Gracias a su resistencia y aislamiento de temperatura la madera transparente se empezó a usar en ventanas inteligentes. (Fuente: Archivo).

Para ser utilizadas en ventanas el tema de la transparencia es un impedimento que se está tratando de adaptar ya que al aumentar el grosor se pierde transparencia y la visión se torna nubosa.

Sin embargo, la nubosidad podría resultar ventajosa para aquellos usuarios que quieran una luz difusa que es similar a la de los vidrios esmerilados y al ser más resistente puede ser utilizada como punto de apoyo, lo que genera un producto versátil en el mundo de la arquitectura.

Emigrar: el ranking de los países europeos que más fácil otorgan las visas para residir legalmente

El color del fuego: este es el tono que tiene la llama cuando la temperatura es más caliente

Recientemente los investigadores descubrieron que la madera transparente podía ser utilizada en las ventanas inteligentes, que pueden cambiar de transparentes a tintadas para bloquear la visibilidad o los rayos del Sol.

Temas relacionados
Más noticias de nuevas tecnologías
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.