Tecnología móvil

Pantallas de celular: qué modelos hay y cuál conviene más

La tecnología OLED está tomando cada día más el mundo de los celulares, pero las pantallas LCD siguen siendo las favoritas de algunos.

Las pantallas de los smartphones son una de las funciones más importantes pero menos consideradas a la hora de comprar un celular, con la mayoría de las personas pasando por alto el detalle de si se trata de una pantalla LCD o una OLED.

Pero mientras que para muchos se tratan de conceptos sin importancia, la realidad es que el rendimiento del celular varía de manera importante dependiendo de qué tipo de pantalla tiene.

Motorola lanzó su nuevo tanque en Argentina y lo remata en 12 cuotas: dónde se compra

Con esto en mente, a continuación se explica cuales son las diferencias entre los distintos tipos de pantalla para celulares que están actualmente disponibles en el mercado.

PANTALLAS LCD

Las pantallas con tecnología LCD, también conocida como inorgánicas, eran hasta hace no mucho las más populares en el mundo de la telefonía móvil. Se denominan como paneles de cristal líquido desde hace muchos años debido a que consisten en una serie de cristales líquidos retroiluminados.

En total hay dos modelos para estas pantallas, el primero que suelen cubrir todo el panel (LCD convencionales) y un segundo donde se dividen las luces en áreas muy pequeñas (miniLCD o miniLED).

Su principal ventaja está en el hecho de que tiene una buena resistencia a la luz solar -no suelen perder brillo al estar expuestas al sol- gracias a que cuentan con capacidad de retroiluminación LED.

PANTALLAS OLED

Por otro lado, los paneles OLED, también conocidos como orgánicos, se diferencian por contar con materiales orgánicos capaces de emitir luz por sí mismos cuando se les aplica electricidad.

Esto permite programar el celular para prender o apagar cada píxel de forma independiente y ahorrar batería en el proceso -algo que no se puede hacer con un panel LCD debido a que tienen que apagarse y encenderse por medio de zonas-. Esta tecnología permite mostrar un color negro más intenso, ya que el mismo se logra apagando los píxeles que deben representarlo.

Cambian los audios de WhatsApp: cómo bajar la actualización antes que todos

Otra ventaja de esta tecnología está en que cuentan con pantallas más delgadas que las LCD (ya que no requieren de la capa de cristal líquido para funcionar), mientras que también requieren menos capas para construirse y funcionar.

Por último, las pantallas OLED tienen mayor eficacia energética y son capaces de generar imágenes más claras, mientras que son la pantalla predilecta para fabricar teléfonos plegables debido a que tienen la capacidad de ser flexibles.

LCD VS OLED: QUÉ TIPO DE PANTALLA ES MEJOR

Con todo esto en mente, y tomando cómo referencia las tendencias en el mercado de la telefonía móvil, se puede considerar que las pantallas OLED son las mejores a la hora de comprar un celular.

Y mientras que esto es verdad al ver el tipo de pantallas que usan los celulares de gama alta, la realidad es que en otro tipo de celulares pueden beneficiarse más de las ventajas de las pantallas LCD -principalmente la mejor iluminación contra la luz del sol y la vida útil más larga por contar con materiales inorgánicos-.

En conclusión, si se busca eficiencia energética, brillo y nitidez de los colores, entonces se debe optar por un teléfono con una pantalla OLED. Si en cambio se busca brillo frente a la luz solar y vida útil, entonces se debe optar por los celulares con pantallas LCD.

Tags relacionados
Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios