A tener en cuenta

Los 4 aspectos fundamentales que mejoran a medida que las personas envejecen

Existen demasiados tabúes sobre los cambios corporales en la vejez, pero no todos son tan malos como se cree.

A medida que envejecemos, los cambios corporales se vuelven más notorios y los dolores musculares y/o articulares se hacen más frecuentes, ya sea al levantarse de la cama o al realizar actividades tranquilas.

Paralelamente, existe un concepto erróneo sobre la vejez que no refleja la importancia de desarrollar aspectos clave para la salud de los adultos mayores.

Es el mejor país del mundo para vivir después de jubilarse y es muy fácil conseguir la visa para emigrar

El ritual de la cajita de la abundancia que se hace el 31 de diciembre para atraer prosperidad

Naturaleza sabia: los 4 aspectos principales que mejoran después de los 50 años 

La creencia de que todo es cuesta abajo después de los 50 años es cuestionable. Con el paso del tiempo, la autoestima y la confianza en uno mismo suelen mejorar significativamente. 

Además, hay otros aspectos que se fortalecen con la edad; ciertas habilidades alcanzan su máximo potencial lejos de la juventud, y otras no disminuyen como se pensaba anteriormente.

1. Habilidades cognitivas

Un artículo publicado en la revista de salud de la Universidad de Havard sostiene que el cerebro mejora en la toma de información. Además, entiende con mayor amplitud problemas específicos, algo que está totalmente ligado a la sabiduría, un concepto propiamente de los adultos mayores. 

Esto se debe a que el cerebro cambia y se desarrolla a lo largo de la vida. Mientras algunas funciones se deterioran, otras logran fortalecerse, como la orientación y la inhibición ejecutiva, aquello que permite concentrarse en lo que es verdaderamente importante.

Las funciones cognitivas alcanzan su esplendor con el correr de los años (Fuente: archivo)

2. El sistema inmune y las alergias

Uno de los aspectos que mejoran con los años es el sistema inmunitario, principalmente, la memoria del sistema inmune, que funciona de manera similar a la memoria del cerebro. 

Las personas mayores sufren menos resfriados o gripes, ya que el cuerpo tienden a responder de forma apropiada y eficiente ante infecciones que reconoce y sabe cómo actuar. 

3. La felicidad

Las personas mayores suelen ser más felices o positivas que los más jóvenes porque están expuestos a eventos menos estresantes que los adultos mayores, quienes se enfocan en los recuerdos y se convierten en seres que aprenden a regular sus emociones

Según la profesora de psicología de la Universidad de Standford (Estados Unidos), Laura Carlsten, las personas mayores están más cerca de la muerte, por lo que aprenden a vivir mejor en el presente, centrándose en que lo importante es el hoy. 

El simple hábito diario para mejorar tu memoria sin esfuerzo: solo le tenés que dedicar 15 minutos

El ritual con arroz y agua que hay que hacer antes del Año Nuevo Chino 2024 para atraer la energía positiva

4. La satisfacción sexual 

A medida que las personas envejecen, se logra una mayor madurez emocional para explorar lo que uno quiere. Esto logra una expansión de la experiencia sexual y un enfoque en lo que le da placer a cada persona. 

La seguridad en uno mismo, el estar más cómodo con quien es uno y con su propio cuerpo contribuyen a transformar la experiencia durante el sexo en una más placentera. 

Temas relacionados
Más noticias de Salud
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.