CAMBIOS

Licencias de conducir en CABA: cómo va a ser el nuevo sistema para sacar y renovar el registro

A mediados de este año CABA aplicará un nuevo sistema para sacar la licencia de conducir, con las pruebas en la calle y no en un circuito cerrado: todos los detalles.

En el marco de la Ley de Convivencia Vial que la Ciudad de Buenos Aires aprobó el año pasado, el semestre próximo -aunque aún sin fecha precisa- se pondrán en marcha una serie de cambios en el proceso para sacar y/o renovar la licencia de conducir.

CABA: suspenderán licencias de conducir, ¿a quiénes aplica, por qué y a partir de cuándo?

Licencias de conducir en CABA con prórroga por pandemia, ¿quiénes tienen que renovarla y cuándo?

El Gobierno porteño modificará tanto los exámenes prácticos como los teóricos, pero el cambio más grande se aplicará sobre la prueba de manejo: esta dejará de ser en un circuito cerrado y se llevará a cabo en las mismas calles de la Ciudad.

CAMBIOS PARA SACAR LA LICENCIA DE CONDUCIR EN CABA: LOS DETALLES

En CABA habrá autos de doble comando, con controles instalados también en el asiento del acompañante, los cuales serán contratados de forma tercerizada por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas. Un 70% de estos coches serán manuales mientras que el otro 30% tendrán cajas automáticas

 Así, el examen práctico que actualmente se lleva a cabo en la Sede Roca y que analiza la realización de unas seis maniobras en un circuito cerrado, a partir de mediados de este año se realizará en un circuito en la calle abierta. El objetivo de esta decisión es que el aspirante se muestre ante el inspector en situaciones similares a las que va a vivir una vez que se apruebe su registro. 

El objetivo es que el aspirante se muestre ante el inspector en situaciones similares a las que va a vivir. Fuente: Shutterstock.

La prueba de manejo en la calle se realizará en un circuito planificado para mantener la seguridad, teniendo en cuenta las ciclovías. Además, se evitarán las zonas no autorizadas al igual que lo hacen las academias privadas, las cuales pueden enseñar en distintos circuitos en la calle desde principios de este año.

Estas son: manzanas con centros educativos, centro de salud, comisarías o estaciones de bomberos, además de zonas de manejo rápido a más de 60 kilómetros por hora, como las autopistas; y del micro y el macrocentro porteño.

El objetivo de este cambio no es el de analizar únicamente la técnica de manejo, sino también el desenvolvimiento del conductor en la calle, qué tanto respeta y conoce las normas y cómo se maneja con otros actores como los peatones, otros vehículos o los ciclistas y motociclistas.

Licencias de conducir: ya rigen las inhabilitaciones para los que den positivo en alcoholemia

Mega sesión de la Legislatura: se aprobaron cambios en las licencias de conducir y la transformación del microcentro 

Tal como destacan desde CABA, las ciudad y los países más seguros en cuanto a la vialidad realizan el examen para sacar el registro de esta forma: con manejo obligatorio en circuitos en calles y con autos doble comando. Entre estas naciones se cuentan Francia, Finlandia, Hungría, Holanda, España, Austria, Irlanda, Alemania, Italia, Japón, Grecia, Suiza y Lituania.  

Cabe resaltar que la Sede Roca, el circuito cerrado donde actualmente se hacen pruebas, seguirá siendo utilizado para quienes aspiren a sacar la licencia para motocicletas o transportes de carga.

Por su parte, la prueba teórica será más exigente, con nuevas preguntas -de 30 a 40- que serán aprobadas tan solo si el 85% de estas se responden correctamente, cuando actualmente se precisa solo el 75%. Además, el tiempo del examen será de 40 minutos, no 45 como ahora.

La prueba teórica también será más exigente, con nuevas preguntas 10 nuevas preguntas y el 85% correctas para aprobar, a diferencia del 75% actual. Fuente: Shutterstock.

Por otro lado, en el circuito de postas para el examen psicofísico también habrá cambios: el análisis médico preguntará también sobre trastornos del sueño o apneas, mientras que el área psicológica profundizará sus preguntas y sus tiempos para analizar con mayor detalle la existencia de posibles factores que podrían alterar el manejo.

Finalmente, también habrá cambios en el curso de otorgamiento previo que debe realizarse: con el objetivo de agilizar el trámite, este será virtual en vez de presencial, lo que permitirá ampliar los cupos y acelerar el proceso.

SUSPENSIÓN DE LA LICENCIA DE CONDUCIR EN CABA PARA "CONDUCTORES TEMERARIOS": ¿DE QUÉ SE TRATA?

Un nuevo convenio entre Nación y Ciudad suspenderá las licencias de conducir emitidas por el gobierno porteño de quienes sean identificados como "conductores temerarios", es decir, con 10 o más infracciones de tránsito graves.

La medida surge del acuerdo firmado el viernes pasado entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), del Ministerio de Transporte Nacional, y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través del cual ambos organismos intercambiarán información para detectar a estos pilotos y amonestarlos.

Así, en primer lugar, los porteños (o quienes tengan su licencia radicada en CABA) que presenten 10 o más faltas graves serán citados para "regularizar su situación" y, en caso de que esto no se resuelva, la ANSV podrá solicitar la suspensión de la licencia.

Son faltas graves la conducción bajo los efectos del alcohol, estupefacientes y/o cualquier otra sustancia que disminuya las condiciones psicofísicas normales y la negativa a someterse al control; exceder los límites de velocidad permitidos; no respetar la señalización de los semáforos; la adulteración de patentes, entre otras.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios