Iglesia católica

Le preguntaron al papa Francisco si nos podemos reír de Dios y su respuesta encendió la polémica

En diálogo con distintos humoristas, el Sumo Pontífice analizó si se trata de un pecado hacer humor con Cristo.

En esta noticia

En un encuentro donde el papa Francisco se reunió con distintos cómicos y referentes de la comedia internacionales, el Sumo Pontífice contestó la pregunta de si reírse de Dios es una blasfemia. El líder de la Iglesia católica indicó los distintos matices del humor y marcó el límite para este tipo de situaciones.

El máximo mandatario del Vaticano no suele esquivar las preguntas o los debates polémicos. De hecho, algunas de sus opiniones como su última disertación sobre la homosexualidad lo han llevado al ojo de la tormenta. Sin embargo, en este caso, su opinión sobre el humor y Dios lo acercó a los críticos del cristianismo.

¿Qué dijo el Papa Francisco sobre reírse de Dios?

El referente católico comenzó su discurso para humoristas internacionales. "¿Se puede uno reír de Dios?, preguntó. "Por supuesto. No es una blasfemia", contestó el Sumo Pontífice.

En el marco del encuentro en el Palacio Apostólico de Roma, el Papa lanzó una nueva reflexión, aunque también puso un límite claro a los chistes: los que más sufren y los excluidos. "Se puede hacer (humor) sin ofender los sentimientos religiosos de los creyentes, sobre todo de los pobres", remarcó.

El evento canónico contó con la participación de la Whoopy Golderg, conocida por interpretar a una monja en la saga Sister Act, junto a otros referentes como Jimmy Fallon y Chris Rock. La lista de invitado se completó con otras tres actrices españolas: Cristina Castaño, Sara Escudero y Victoria Martín.

El Papa Francisco explicó por qué no está mal hacer chistes con Dios. 

¿Cuáles fueron los argumentos del Papa para justificar el humor mezclado con la fe?

"Esto que voy a decir ahora no es una herejía: cuando ustedes logran hacer brotar una sonrisa de los labios de un solo espectador, hacen sonreír también a Dios", profundizó el Papa y celebró el don de los presentes: "Ustedes consiguen un milagro. Hacen reír a la gente, incluso cuando tratan problemas pequeños o grandes".

"Ayúdenos con una sonrisa a ver la realidad con sus contradicciones y a soñar con un mundo mejor", demandó el mandatario del Vaticano al público presente. La risa "es el mejor antídoto contra el individualismo y el egoísmo", consideró.

Además, Francisco sentenció que el humor es "capaz de romper las barreras sociales". En ese sentido, el líder del Vaticano remarcó que la labor de muchos artistas "despierta el sentido crítico" y sirve para "denunciar los excesos del poder, dar voz a situaciones olvidadas y señalar comportamientos inadecuados".

Feriados: los tres lugares más hermosos y poco conocidos de Argentina para hacerse una escapada el fin de semana largo

La planta medicinal que estimula la producción de colágeno y evita el dolor de rodilla y cadera

La crítica de Francisco a los medios de comunicación

Por último, el Sumo Pontífice se dio un lugar para criticar a las redes sociales, la prensa y las operaciones mediáticas. "Mucha comunicación se ocupa de sembrar la alarma, el terror, la ansiedad o el miedo".

"Hoy en día la comunicación genera a menudo oposiciones, mientras que ustedes saben reunir realidades diferentes y a veces incluso opuestas. Ustedes cultivan el don de hacer reír. ¡Cuánto tenemos que aprender de eso!", cerró el referente eclesiástico. 

Temas relacionados
Más noticias de Papa Francisco
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.