Más actual que nunca

La predicción de Tomás Bulat que se hizo realidad 10 años después: de qué se trata

En las últimas horas se viralizó un video de hace casi 10 años en el cual se lo escucha al economista explicar por qué el peso no puede ser visto cómo una moneda, ya que no cumple con todas las características necesarias de la misma.

El fenómeno inflacionario en la Argentina es uno de los principales problemas de la economía local de los últimos 20 años, con un crecimiento interanual de más de 50% en los últimos 12 meses. Esto se refleja en una conversación que sostuvieron el economista Tomás Bulat con el periodista Alejandro Fantino hace ya casi 10 años.

Bulat, que falleció en un accidente automovilístico en el 2015, asegura en la entrevista con Fantino -realizada para el programa Animales Sueltos en el año 2012- que el Peso Argentino no cuenta con las características necesarias para ser considerada cómo una moneda.

Tomás Bulat falleció en 2015 debido a un accidente automovilístico. 

"Para ser considerada moneda tiene que cumplir con tres características", comienza diciendo el economista en el video y luego sigue: "Primero que sirva cómo moneda de cambio. ¿Qué quiere decir esto? Que yo te doy $100 y vos me das algún bien. Segundo, referencia de valor. Esto quiere decir que puedo comparar el precio de todas las cosas con la misma moneda. Y en tercer lugar, cómo método de ahorro".

Precio de la ropa: la respuesta de empresarios textiles al 'reto' de Alberto

Con esto en mente, Bulat explicó que el peso cumple totalmente con la primera, parcialmente con la segunda -ya que hay bienes que no se venden en pesos por lo cual es imposible referenciar su valor en dicha moneda (cómo lo son las propiedades)- y no sirve para la tercer -principalmente por la inflación constante y la devaluación que sufre año tras año el peso-.

"Este (refiriéndose al dólar), ¿lo usas para comprar y vender afuera? ¿Te sirve cómo unidad de valor? ¿Y para ahorrar?", continúa Bulat y luego cierra: "Entonces el dólar sí es una moneda real. El problema aparte en la Argentina es que con la inflación se deja de usar el peso como moneda de valor, después deja de servir cómo unidad de medida y te dejás de dar cuenta si lo que comprás es caro o barato. Y finalmente cuando tenés hiperinflación no sirve para nada".

LA INFLACIÓN ES UN PROBLEMA MÁS ACTUAL QUE NUNCA

Mientras que los dichos de Bulat se realizaron en 2012, cuando la inflación ya era considerada un problema serio, hoy en día continúa vigente el problema que trataba de resaltar. Esto se ve en los indicadores inflacionarios principales, que apuntan a que el año cerrará con una inflación de entre 47% y 49%.

Estos datos surgen luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) comunicase que la inflación de junio fue de 3,2% mientras que la interanual llegó a un 50,2% y la nacional acumulada varió en un 25,3%. Mientras, el Gobierno no quiere alejarse de una inflación mensual del 3% para los meses que quedan en el año.

Tags relacionados

Comentarios

  • GBA

    gabriel BS AS

    04/08/21

    Clarito y un buen economista. El problema somos nosotros los Argentinos, si ponemos los precios en dólares también los vamos a remarcar por las "dudas". Siempre le encontramos una o la excusa ??

    0
    0
    Responder
  • PG

    pablo golia

    03/08/21

    entonces...estamos condenados a vivir de esta manera?,sin poder proyectar a largo plazo?

    0
    0
    Responder
  • SL

    sepe lios

    03/08/21

    Un Visionario, lo que me hace pensar, en 2015 fue un accidente? o a la Kretina no le gusto algo que dijo?

    4
    0
    Responder