Tucumán

La polémica obra de arte en homenaje a Montoneros que causó el enojo de todos

Una polémica obra de arte se exhibió en la Casa de la Independencia para "conmemorar" la ocupación de la misma por parte de un grupo de montoneros, generando repudio generalizado.

Una polémica situación se vivió durante estos días en la provincia de Tucumán, luego de que se decidió exhibir una obra de arte en la Casa de la Independencia que conmemora la toma que la agrupación clandestina Montoneros realizó en el año 1971 sobre este sitio histórico.

La misma pertenece a una muestra más importante que busca contar la historia de la provincia mediante la utilización de Randa, una técnica de tejido tucumana ancestral la cual se centra en la creación de obras de arte mediante el uso de telares. En el caso de la polémica obra, la misma muestra una de las pintadas realizadas por un grupo de montoneros el 15 de febrero de 1971, cuando tomaron la casa.

La obra estuvo presente por varios días antes de ganar reconocimiento a nivel nacional, con los turistas compartiendo en redes el particular homenaje realizado por la artista Carlota Beltrame, con el diputado nacional por la provincia de Neuquén, Francisco Sánchez, siendo el primero en criticar su inclusión.

"¿Qué carajos hace el nombre del grupo terrorista Montoneros contaminando la Casa Histórica de Tucumán?", aseguró el legislador mediante su cuenta de Twitter, mientras que agregó: "Hay que echar al responsable de esta blasfemia".

Clases y cuarentena: cuántos chicos no aprendieron a leer ni a escribir por la pandemia

QUE MUESTRA EL TELAR

En el telar se puede observar una interpretación de las pintadas realizadas por la agrupación durante la toma de 1971, con las frases "Montoneros" y "Perón Vive" siendo las más llamativas. Además, lo acompaña un texto donde se lee una frase del sociólogo francés Michael Foucault explicando la razón para hacer la obra.

En la misma se lee: "Es preciso saber reconocer los sucesos de la historia, sus sacudidas, sus sorpresas, sus triunfos afortunados o sus derrotas mal digeridas pues también nos hablan de nuestros comienzos y de nuestras herencias. Percibir sus peripecias, sus desviaciones ínfimas y sus retornos complejos porque los errores, los fallos de apreciación, los malos cálculos y hasta lo que pudo ser y no ha tenido lugar también han producido aquello que hoy existe y que aún pesa sobre nosotros. Descubrir que en la raíz de lo que conocemos y de lo que somos no están en absoluto la Verdad ni el Ser, sino el accidente".

La polémica obra exhibida.

Junto con este texto se agrega una descripción de lo sucedido en la Casa de la Independencia: "El 15 de febrero de 1971, la Casa Histórica fue tomada por un grupo reducido de militantes montoneros, quienes, en la Sala de la Jura, realizaron una acción temeraria con consignas ligadas al peronismo de izquierda".

Por su parte, Beltrame justificó la inclusión explicando que "forma parte de la historia oculta de Tucumán". "Había resistencia a que se conozca, por ello me interesó rememorarlo porque pertenece a esa parte ‘opaca' de la historia de nuestra provincia", explicó en una entrevista para Télam.

"Es la traducción de una fotografía documental, que registra una de las pintadas que hizo la organización Montoneros en 1971 cuando todavía se encontraba como presidente de facto Juan Carlos Onganía", agregó la artista al explicar cómo se realizó la obra, mientras que también aseguró que la misma fue confeccionada durante dos meses "con la ayuda de un subsidio del Estado".

Con la llegada de vacunas Pfizer comienza la vacunación de los adolescentes

QUÉ SUCEDIÓ REALMENTE EN 1971

Según la mayoría de los registros históricos de aquella época, el 15 de febrero de 1971 se vivió un ataque por parte de un grupo de cinco montoneros a las 7 de la mañana. Los integrantes redujeron al guardia del lugar y ocuparon la Casa de Tucumán, realizando destrozos en el Salón de Jura (donde dejaron pintadas) y el Salón Belgrano.

Diario relatando lo sucedido en 1971.

A las pocas horas, la organización clandestina detalló lo sucedido mediante un comunicado: "En el día de la fecha a las 7:40 horas nuestra unidad básica de combate Evita procedió a ocupar la Casa Histórica. Para ellos fue necesario reducir al personal de guardia, recuperando para la lucha del pueblo un arma y uniforme. Se ha ocupado la casa de la Independencia como homenaje y recuerdo de la independencia económica que el general Perón declarara junto al pueblo en dicho lugar en 1947".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios