Misión DART

La NASA chocará un asteroide en 2022

Con el objetivo de proteger al planeta de los impactos de asteroides que pueden poner en riesgo al sistema, se creó una misión para cambiar el rumbo del objeto peligroso.

Lo que sucede fuera del planeta es completamente desconocido para la mayoría de la población menos para algunos, sobre todo para la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio - más conocida como la NASA - que como bien lo explica su nombre es el organismo encargado de realizar todo tipo de estudios y análisis del espacio.

La novedad del último tiempo es que los especialistas van a encarar una nueva misión con el objetivo de desviar los asteroides que presentan cierto peligro para el planeta, es por eso que dicha misión pertenece al programa de defensa planetaria.

DE QUÉ SE TRATA LA MISIÓN DE LA NASA CONTRA LOS ASTEROIDES

Como se mencionó anteriormente, es una misión que forma parte del programa de defensa planetaria ya que lo que buscan a través de la misma es lograr que el asteroide o distintos objetos no impacten sobre la Tierra y de esa forma evitar fuertes posibles consecuencias.

Se trata de la misión DART que su nombre formal es "Prueba de Redirección de Asteroide Doble" y el primer lanzamiento va a ser de prueba para comprobar el funcionamiento de la tecnología y su capacidad de cumplir los objetivos.

Su fecha de vuelo es el próximo 24 de noviembre a las 03:24 am (horario de Argentina). Para llegar a su destino primero va a ser enviado por un cohete Falcon 9 de la empresa líder, SpaceX.

NASA: CÓMO VAN A DESVIAR A LOS ASTEROIDES

La misión va a ponerse en marcha con el objetivo de desviar todo tipo de objetos del espacio que se esté por estrellar con nuestro planeta y la forma de llevarlo a cabo es chocándolos con naves que tengan el mismo tamaño o aún más grandes.

Hasta el momento se considera como la mejor opción para evitar una catástrofe en el mundo.

NASA: CUÁL ES EL OBJETIVO PRINCIPAL

El primer caso en el que se está trabajando para poner en marcha a las naves que van a generar este impacto es el asteroide llamado "Didymos" que a su vez tiene su propia luna.

De todos modos, es importante destacar que en la actualidad no representan un riesgo contundente para la Tierra aunque están bajo la vista de los profesionales.

Hasta que la misión DART llegue al sistema Didymos hay que esperar casi un año ya que en el espacio todo tiene su tiempo y forma. Esto quiere decir que la posible fecha de impacto contra su luna va a ser a fines del mes de septiembre de 2022.

Desde ese entonces va a estar a una distancia necesaria donde se va a poder monitorear todos los detalles necesarios desde la superficie de nuestro planeta con radares y telescopios.

QUÉ ES EL DART

El DART que se va a utilizar para lograr los objetivos de proteger al planeta tiene un bajo costo de estructura, esto es porque se trata de un cubo de 1,2 x 1,3 x 1,3 metros con dos módulos solares extra grandes y cámaras que van a ser esenciales para la navegación y el reconocimiento del fin principal.

A su vez, va a estar acompañado por un satélite de la Agencia Espacial Italiana para reunir mucha información necesaria en el momento del impacto.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios