Fenómeno astronómico

La misteriosa señal de radio que llegó del espacio y que la NASA todavía intenta descifrar

Ni aliens ni agujeros negros. Los astrónomos captaron destellos de energía provenientes de otras galaxias, algunas a millones de años luz de la nuestra. Te contamos los detalles.

Según un estudio reciente, un equipo de astrónomos captó mediante el uso de radiotelescopios señales precedentes del espacio que estarían dirigidas al Planeta Tierra. Los científicos todavía investigan sus orígenes. Spoiler: las posibles explicaciones no incluyen a los aliens.

Se trata de un fenómeno astronómico llamado ráfagas rápidas de radio (FRB, por sus siglas en inglés). Todos los FRB son inusuales, pero el más reciente no tiene comparación alguna. Durante 82 horas de observación repartidas en dos meses, el radiotelescopio chino FAST detectó 1.863 estallidos.

Su polarización y la intensidad de la señal oscilaron enormemente, lo que lo convirtió en el primer FRB en mostrar este tipo de variaciones en sus ondas.

La NASA reveló nuevas imágenes en alta definición del impacto al asteroide Dimorphos, tomadas por el Webb y el Hubble

Una piloto de avión filmó a dos OVNIS en pleno vuelo: "No chocamos de milagro"

NASA: ¿Qué es una señal de radio en el espacio?

Las ráfagas rápidas de radio (FRB) son emisiones de alta intensidad que suelen durar sólo una fracción de segundo en el espacio. Tienen la particularidad de que se emiten una vez y no se repiten. Esto las convierte en un fenómeno espacial altamente misterioso.

Los estallidos energéticos fueron descubiertos por primera vez en el año 2007, cuando los científicos capturaron unos pocos miles. Ahora sabemos que las ráfagas provienen de otras galaxias, algunas incluso a miles de millones de años luz de la nuestra.

Sergio Massa envía una misión a China para cerrar 17 proyectos de inversiones millonarias

OVNI: filmaron un aro luminoso en el cielo, ¿de qué se trata este extraño fenómeno?

Señal espacial: ¿Eran aliens?

Por el momento, la evidencia apunta a que la fuente de estas ráfagas rápidas de radio es una magnetar, una estrella de neutrones con un poderoso campo magnético. Sin embargo, la forma en que su polarización cambió con el tiempo sugirió que otro objeto podría ser el causante de las señales.

Durante años, científicos de todo el mundo han intentado explicar el origen de las misteriosas ondas energéticas. Muchos adjudicaron su presencia a causas como agujeros negros que se evaporan, objetos de gran densidad que colisionan o resplandores de estrellas muertas, entre otros culpables.

Casi todos los FRB detectados hasta ahora provienen de lugares demasiado lejanos para distinguir claramente dónde se originaron. Desde el punto de vista científico, existen muchas teorías que pretenden develar el misterio. Para la decepción de muchos, ninguna de ellas se enfoca en los aliens.

The Merge de Ethereum: el gurú cripto más importante del mundo predijo un cambio masivo

Suspenden el lanzamiento de una nave a la Luna por la llegada de un huracán a Florida

¿Cómo se detectan las ondas de radio del espacio?

Los astrónomos utilizan un radiotelescopio para detectar las ráfagas rápidas de radio. Su antena especializada y radioreceptor le permite cumplir con su función. En este caso, fue el radiotelescopio esférico de apertura de quinientos metros (FAST) en China el que captó el suceso.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.