FRANQUICIAS

La extraña denuncia de una estafa internacional hacia una reconocida cadena de supermercados

Día% y su modelo de hard-discounts tienen una larga trayectoria en la Argentina El esquema de funcionamiento interno de la empresa ha generado sin embargo cierto revuelo y distintas denuncias.

Distribuidora Integral de Alimentos (Día%) cuenta con una larga trayectoria en el país. De origen español, abrió su primera tienda en Argentina en 1998, y año tras año se fue expandiendo gracias a considerarse una tienda de proximidad que ofrece hard discounts. Ante el inflación constante y la necesidad de sostener los niveles de consumo que caracterizan a la economía criolla, Día% se volvió una opción inteligente para comprar con esa sensación constante de estar ahorrando.

Argentina significa un mercado especial para la cadena: es el único en donde sus tiendas franquiciadas superan en cantidad a las propias. De hecho, casi las duplican (605 franquicias y 307 tiendas propias). Según explican desde la empresa, el sistema de franquicias en el país se renovó completamente desde 2020 con el objetivo de mejorar su servicio y atención, incluyendo un refresh de las fachadas y los equipamientos de las góndolas.

En medio de un contexto económico de alta volatilidad e inestabilidad cambiaria, ofrecer un servicio esencial como el rubro supermercadista se vuelve un negocio siempre seguro, según emprendedores que se convirtieron en franquiciados a partir de 2021. Este cambio de estrategia se enmarca en el proceso de adquisición de la cadena por el magnate ruso Mijaíl Fridman en 2019, luego de varios años de tener balances en rojo.

Sin embargo, son muy pocos sus consumidores que están anoticiados del revuelo que ha generado el esquema de funcionamiento interno de la empresa, con severas denuncias de franquiciados que aseguran que fueron estafados entre 2015 y 2018, por un lado, y por parte de la AFIP por la evasión fiscal que resultaría de esta presunta "trampa" de los franquiciados. Este modus-operandi ha encontrado diversas réplicas en Brasil, España y Portugal, los otros países donde Día% tiene operaciones.

¿Cómo funciona su sistema de franquicias de Día%?

Bajo la promesa de "ser tu propio jefe", y convertirse en "socios estratégicos", Día% ha ofrecido a sus empleados de mayor antigüedad que sean ellos mismos quienes administren y operen la tienda, liderando sus propios equipos de trabajo. Un modelo de retail que, bajo las banderas del emprendedorismo, "encubre tercerización laboral que roza con la mera estafa financiera", según denuncian ex franquiciados.

El el ex franquiciado Alejandro Levit dio cuenta en diversos medios que el acuerdo ofrecido le permite recibir al franquiciado un 11% de comisión por administrar la tienda. Tal como explican en su propio sitio web, los nuevos encargados deben pagar un fee de ingreso de 300.000 pesos, ofrecer una garantía hipotecaria (propia o de un tercero), brindar una inversión inicial de $ 2.500.000 y tener la capacidad de liderar un equipo de trabajo abocado al servicio al cliente.

La marca provee "un local con toda la infraestructura, equipamiento y mercadería, soporte administrativo y operativo, apoyo publicitario permanente y una línea exclusiva de más de 1000 productos de Marca Día%". En suma, la tienda se entrega con stock de productos y mobiliario completo, lista para operar: ofrece el know-how de la gestión de la tienda, pero de acuerdo con lo denunciado por Levit, la habilitación de los locales, la facturación y las inspecciones quedan a nombre del franquiciado, que figura como responsable inscripto que emplea a repositores y cajeros, junto con sus respectivas cargas impositivas. De esta manera, Día% se desligaría de su responsabilidad como empleadora.

Es notoria la cantidad de ex franquiciados que han denunciado que la propia empresa modificaba el sistema de inventarios para que la contabilidad arrojara pérdidas mes a mes. Ante la falta de sustento para que el franquiciado cubriera las pérdidas, Día% ofrecía una línea de préstamos para saldar esas liquidaciones en rojo, con unas cuotas de interés muy altas y respaldadas por esas hipotecas. Se estima que hay entre 200 y 300 franquiciados que radicaron denuncias en la Defensoría del Pueblo y en distintas instancias judiciales afectados bajo la misma modalidad, pero muchos han conseguido acuerdos negativos como consecuencia del ahogo económico.

También en España

Un modus operandi muy similar fue también denunciado, con mucho tiempo de antelación, por la Asociación de Afectados por las Franquicias de Supermercados de Día% en España (Asafras), que comenzó a formarse ya desde 2012 como forma de visibilizar el conflicto de los franquiciados en el país de la casa madre de la empresa.

También en España se ha formado la Unión de Trabajadores afectados por Día%. Ambas organizaciones se originaron para nuclear e informar el seguimiento de los procesos judiciales en la Audiencia Nacional española por la denuncia de estafa y sus repercusiones en los principales medios periodísticos de la región ibérica.

Un informe interno encargado por la empresa ha determinado que tanto en España como en Brasil ha habido prácticas contables irregulares que han sido avaladas por sus propios directivos, tal como declaró el consejero delegado Borja de la Cierva. Sorpresivamente, desde 2019 en adelante no se han publicado en los medios españoles nuevos avances judiciales sobre esta causa.

El flanco tributario

El aspecto tributario se presenta como el otro flanco de conflicto de Día%: la AFIP ya tiene radicada en 2019 una denuncia a la cadena de supermercados ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico n°2 por una maniobra de evasión previsional agravada.

Para el órgano tributario, la evasión superaría los $20 millones en faltas de aportes y contribuciones al Sistema Único de la Seguridad Social. La principal hipótesis de la AFIP estría alineada con lo que denominan el "fraude de los franquiciados": se sugiere que se han designado empleados a cargo de las franquicias con el objetivo que sean ellos (y no la empresa) los responsables de registrar los aportes.

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.