Histórico aniversario

La Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas "Mariano Acosta" festejó sus primeros 150 años

La celebración contó con más de 900 asistentes, entre los cuales estuvo la ministra de Educación porteña, Mercedes Miguel, junto a legisladores y egresados del colegio.

La Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas N.° 2 "Mariano Acosta" celebró sus primeros 150 años en un evento con más de 900 asistentes en el cual participó la ministra de Educación, Mercedes Miguel, quien le entregó un reconocimiento al rector de la institución, Marcelo Carpintero.

También se hicieron presentes los directivos de todos los niveles que componen la institución, distintos funcionarios del Ministerio de Educación, legisladores de la Ciudad de Buenos Aires y egresados del colegio. Entre ellos el exvice director Diego Hartzstein; Luis Maffei, abogado y uno de los docentes de mayor antigüedad en el establecimiento educativo, y quien en el centenario cursaba en la primaria del Acosta; los profesores Marta Bodner, Gustavo Gagna y Norberto Volpe; y los preceptores Gustavo Nicastro y Roberto Mahmond.

A su vez, también estuvieron presentes los exalumnos Fernando Creta (actual Presidente de la Asociación de Ex Alumnos); Matías Perla, Hernán Bernava Castex, Pablo Bulzomi, Rodrigo Feijoó, Claudio De Simone, Oscar Mauriño, Guillermo La Porta, Santiago Feldman, Ignacio Chillier, Martín Allo, Sebastián Caneda, Nicolás La Porta, Christian Lopardo, Cristian Alexis González, Juan Cruz Tedeschini, Diego Paiva, Christian Altamiranda, Aníbal Bogado, Marcelo Jares, Sebastián Falcón, Matías Salmeri, Luciana García, Valeria Gibson, Tamara González, Luis Díaz, Darío Guzik, Ignacio González Antunes, Javier Dasso, Juan Sebastián Treleani y Marcelo Creta, entre varios otros. 

Luis Maffei (a la derecha), quien era alumno del Mariano Acosta en el centenario en 1974 y hoy es docente del colegio y abogado, festejando los 150 años con sus excompañeros y colegas Marcelo Meis y Jorge Stella.

Durante las últimas semanas, celebrando el aniversario, finalizaron las obras de mantenimiento e infraestructura en esta centenaria escuela, que incluyeron tareas de pintura, readaptación de espacios en desuso, y entrega de mobiliario y de equipamiento tecnológico para la conducción.

Un poco de historia

La Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas N°2 "Mariano Acosta" fue la primera escuela normal destinada en sus orígenes exclusivamente a la formación de maestros y profesores varones en la Ciudad de Buenos Aires.

Fue el propio Mariano Acosta quien aprobó su Reglamento y su Plan de Estudios. El mismo tenía como asignaturas: Pedagogía, Metodología, Práctica de la Enseñanza, Trigonometría, Contabilidad General, Agronomía, Moral Religiosa, Inglés, Gimnasia y Música, mientras que se enseñaban francés y alemán como idiomas adicionales.

En 1881 la denominada Escuela Normal N°2 de Varones de la Provincia de Buenos Aires fue nacionalizada y con la creación de las carreras del profesorado superior en Letras y en Ciencias pasó a denominarse Escuela Normal de Profesores.

En 1889 el establecimiento se trasladó a su actual ubicación de Urquiza 269/277 en el barrio de Balvanera, que se inauguró el 31 de enero de 1889. El edificio fue diseñado y construido por el reconocido italiano Francisco Tamburini, quien además dirigió obras de envergadura como el Teatro Colón y las terminaciones de la Casa Rosada. Es el de estilo renacentista italiano.

Al cumplirse los 50 años de su fundación, en 1924, el Presidente de la Nación y exalumno Marcelo T. de Alvear designó al establecimiento con el nombre de Mariano Acosta, en homenaje a su fundador.

Por las aulas de la Escuela transitaron siendo alumnos y luego docentes reconocidos nombres de la cultura de nuestro país, como Julio Cortázar, Pablo Pizzurno, Enrique Santos Discépolo, Manuel Sadosky, Leopoldo Marechal y David Viñas.

En 1971, cuando el magisterio pasó a ser una carrera terciaria y se convirtió en profesorado, pudieron ingresar las primeras mujeres como alumnas de ese nivel. La recuperación democrática de la década de 1980 permitió su acceso al nivel medio. Luego lo hicieron al nivel primario y al ejercicio del magisterio.

Desde el 1° de enero de 1994 pasó a la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires. Hoy la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas N° 2 "Mariano Acosta" es una unidad académica que cuenta con más de 2300 estudiantes en todos los niveles.

Temas relacionados
Más noticias de escuelas
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.