Revolución senior

La "economía de las canas": por qué la vida empieza de verdad después de los 50

El concepto creado por el doctor en Ciencias Económicas Victor Sarasqueta explica cómo cada vez será más importante tener en cuenta a la población mayor de 50 años.

El aumento de la esperanza de vida en todo el mundo obliga a los especialistas a pensar cómo se debe accionar frente a la cada vez más grande población mayor de 65 en todo el mundo, con muchos insistiendo en que esta edad es ideal para el retiro mientras que otros aseguran que es vital cambiar la percepción que se tiene sobre este grupo etario para conseguir una verdadera inclusión del mismo en la vida económica.

Esto último es planteado por el doctor en Ciencias Económicas Víctor Sarasqueta, quien realizó una publicación para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la cual explica qué es la "economía de las canas" y como el estudio de la misma es clave para poder entender cómo será el mundo del futuro cercano.

ANSES y tres pagos extras en septiembre 2021: todo lo que se sabe hasta ahora 

"En la Argentina, donde hoy viven 6 millones de personas mayores de 60 años, la esperanza de vida promedio aumentó 27 años en un siglo", explicó Sarasqueta y luego agregó: "Y se prevé que se duplicará en dos décadas la cantidad actual de personas mayores de 80 años".

Con esto en mente, el también profesor de la Universidad de Buenos Aires plantea una necesidad por revalorizar a las personas mayores como protagonistas que agregan valor social. "Las tres etapas tradicionales de la vida pasaron a ser cinco: niñez, juventud, madurez, sénior y gran sénior", explica.

Y no es el único en presentar una necesidad de replantear las formas en las que se ve a la vejez, ya que el escritor español Juan Carlos Alcaide, autor del libro "Silver Economy. Mayores de 65: el nuevo target", explica que existen diez sectores que a día de hoy ofrecen grandes oportunidades de crecimiento gracias a este grupo etario.

Las personas mayores serán más protagonistas en el futuro.

LOS SECTORES CLAVE DE LA ECONOMÍA DE CANAS

El primer sector mencionado por Alcaide es el de las "Age Tech", empresas de tecnología que buscan hacer de la vejez una etapa más feliz y cómoda mediante la utilización de Big Data, Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial. "La domótica será clave para mejorar la vida de las personas mayores en sus hogares, residencias o centros geriátricos", agrega Sarasqueta.

Por otro lado, los sectores de banca y seguros tendrán que ser reinventados para poder ofrecer servicios que permitan una vida en el retiro durante unos 30 años, ya que la mayoría de las personas pasarán a vivir durante ese tiempo sin ser económicamente activas. La planificación tendrá que estar en la base de todo.

Un cambio fuerte se ve en el sector de moda, que tiene a sus mejores clientes ubicados en la población mayor a 65 años (quienes gastan más cantidad de dinero en compras que los más jóvenes), mientras que los sectores de belleza y antiaging ya son de los más populares entre las personas de este grupo.

Jubilados y pensionados ANSeS en septiembre: cobran 5 beneficios por $ 300.000

Las empresas de distribución y comercio electrónico también verán a su público principal centrado en personas pertenecientes a los grupos mayores de la sociedad, mientras que los productores manufactureros comenzarán a tener en cuenta este tipo de personas en sus productos (generando modelos más usables y amigables hacia personas mayores).

El sector de turismo y ocio será uno de los principales a la hora de ofrecer nuevos servicios dedicados especialmente a las personas de tercera edad, mientras que las automotrices también vivirán una reconversión con el objetivo de ofrecer productos pensados para personas que usan los vehículos la mayor parte del tiempo solo para disfrutar y no por necesidad estricta.

Por último, los cuidados gerontológicos vivirán una revolución como nunca se ha visto, con las residencias geriátricas y los cuidados a domicilio cambiando rotundamente con el objetivo de poder captar a estas nuevas generaciones de personas mayores. Una transformación en la industria cultural y sus formas también será clave para que todo esto se dé correctamente.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios