Salud y alimentación

El "elixir mágico" que promueve la longevidad y fortalece la memoria

Según los expertos, era la bebida favorita de Beethoven porque reforzaba su bienestar general y potenciaba la creatividad.

A lo largo de su vida, Beethoven eligió una bebida para fortalecer sus habilidades musicales así como también su bienestar físico y emocional. Según el artista austriaco y biógrafo, Anton Schindler, el compositor no podía estar un día sin adquirirla. 

En su libro Biographie von Ludwig van Beethoven (1988), el autor reveló cuáles eran las principales aficiones y rutinas del reconocido pianista. Entre ellas, cuál era su desayuno favorito para garantizar longevidad y felicidad.

Se trata del café matutino. Cada mañana, el músico molía 60 granos de café, es decir, aproximadamente 8 gramos, y lo filtraba en una cafetera de vidrio que el mismo había fabricado. 

Según los especialistas, era utilizado como un elixir de la creatividad. Tal es así que otros históricos artistas como Sebastián Bach o Voltaire también lo consumían diariamente (incluso, del último se dice que tomaba 40 tazas al día). 

En este sentido, el escritor Mason Currey sostuvo que "la cafeína es una extraña droga poderosos efectos saludables: ayuda a concentrarse y a prestar atención, evita la somnolencia y acelera la frecuencia de actualización de las nuevas ideas". 

Las ventajas del café. 

Además, la denomino como una "puerta de entrada al estado de ánimo creativo". 

¿Cuáles son las ventajas del café y por qué promueve la longevidad? 


Sanjiv Chopra
, profesor de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard, escribió el libro "Café el elíxir mágico", en donde aseguró que al consumir esta bebida se garantizan grandes beneficios a la salud que promueven la longevidad.

Esto se debe a que el café contiene más antioxidantes que muchos suplementos vitamínicos, por lo que previene enfermedades irreversibles como el cáncer, la cirrosis hepática, la diabetes o el Parkinson. 

Por otra parte, un estudio de Universidad Miguel Hernández de Elche (España) publicado en la revista Nutrients, reveló que quienes consumen diariamente entre 1 y 4 tazas de café presentan entre un 27% y un 44% menor riesgo de mortalidad prematura.

Asimismo, una reciente investigación de la Universidad de Illinois, aprobada por la OMS, confirmó que el efecto antiinflamatorio del café puede también combatir positivamente la inflación neurológica. 

Esto se debe a que bloquea los receptores de adenosina, que ralentiza la actividad de las células nerviosas. Además, mejora la memoria a largo plazo y evita la formación de placas amiloides que suelen sufrir los pacientes con Alzheimer. 

Temas relacionados
Más noticias de Café
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.