Campo

La aclaración de los laboratorios sobre los precios de la vacuna de la fiebre aftosa

Frente a información falsa que busca generar confusión, desde la industria veterinaria queremos aclarar que en la Argentina existen 3 laboratorios que comercializan la vacuna contra la fiebre aftosa, mientras que en el resto del mundo no más de 30. 

En nuestro país existe un plan nacional de vacunación donde se vacuna dos veces al año a la totalidad del rodeo bovino, pero con una particularidad única en la región y que es un ejemplo a nivel mundial. 

La vacunación se ejecuta bajo un sistema de fundaciones de productores, entes sanitarios y en menor medida veterinarias; que compran la vacuna a los laboratorios y realizan la aplicación, asegurando en un tiempo acotado una cobertura vacunal muy eficaz, algo que en sanidad es muy importante. 

Este sistema es el que le permitió a la Argentina en el año 2003 recuperar en tiempo récord las exportaciones de carne vacuna perdidas como consecuencia de un brote muy grande de fiebre aftosa que se originó en el año 2000/01. 

La vacuna que hoy se está aplicando en la primera campaña de 2024 fue vendida por los laboratorios mayormente entre noviembre y enero a 550 pesos aproximadamente, con un dólar que para la cobranza (promedio 40 días de plazo) estuvo alrededor de los 850 pesos (USD 0.65); un número que está muy lejos de lo que se menciona en medios y que de ninguna manera es 5 veces más que otros países de la región. 

Lógicamente para asegurar la reposición en un contexto de alta inflación, los entes sanitarios y fundaciones facturan la vacuna con el precio de reposición que los laboratorios anuncian previo al inicio de la campaña, no olvidemos que ellos dan plazos de pago de entre 30 y 60 días a los productores y no pueden hacer especulaciones financieras con el dinero por ser entidades sin fines de lucro. Pero de ninguna manera es ese el valor que los laboratorios recibimos por la vacuna que se está aplicando en ese momento.

Cabe destacar también, que históricamente los laboratorios hicieron los ajustes de precio de la vacuna dos veces al año, y nunca durante el desarrollo de una campaña de vacunación para no generar una distorsión de precios, salvo 2003 que por la alta inflación se debió hacer un ajuste adicional, pero que no fue durante la campaña. Es decir que el precio que está vigente hoy se mantendrá hasta el 1 de Julio 2024, independiente de la inflación que ocurra y de las variaciones del tipo de cambio haya, aun cuando las vacunas tienen componentes importados. 

Esto es algo único también porque el resto de los productos veterinarios se han ajustado entre 5 y 8 veces durante 2023. Y como estos análisis se tienen que hacer con cierta historia para ver la evolución de precios vs la inflación, si tomamos la inflación acumulada de Ene-19 a Jun-24 (Real a Feb-24 y REM de Mar a Jun) es de 3.892% cuando el incremento de la vacuna antiaftosa en el mismo periodo (ya que el precio no se va a modificar hasta el 1 de Julio) es de 3.663%. Es decir, una diferencia de 229 puntos porcentuales a favor de la vacuna la cual de factura y cobra en pesos, cualquier conversión a dólar solo presta a confusión y más aún en estos momentos de nuestra economía. 

Por último, hay que aclarar que el ingreso de nuevos proveedores de vacuna anti aftosa, tanto locales como extranjeros es algo que está contemplado en la ley vigente 24.305 (programa de lucha contra la fiebre aftosa). 

Todo esto que es muy técnico -y que además es impactado como en cualquier otro rubro por los vaivenes de la economía argentina- puede hacer creer que el precio que el productor paga es el que recibe el laboratorio en ese momento, o que la vacuna ha aumentado más que la inflación o que el resto de los insumos según el periodo que se analice, cuando eso no es cierto y se puede contrastar con datos duros.

El estatus sanitario de Argentina es el que le permite hoy proyectar las exportaciones de carnes a los mercados de alto valor y tanto SENASA como la industria y los entes sanitarios han desarrollado y desarrollan un rol clave para mantener ese estatus.

Temas relacionados
Más noticias de fiebre aftosa
Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • SO

    sergio ohanessian

    06/04/24

    550 pesos? Mándenme 20 mill de dosis a ese precio vale 1600 iva incluido a público antes de sacar una nota informensen por favor no mientan
    Además quisiera saber que laboratorios les dieron esa información ya que la cámara que yo soy socio no publico ninguna info con relación a la vacuna aftosa.
    Uds son una vergüenza periodisticamente

    Responder
  • CA

    Carlos Adjoyan

    05/04/24

    Algo que no explican los laboratorios proveedores de Senasa es la diferencia de calidad de las vacunas que proveen. En las dos ultimas temporadas Senasa cambio de proveedor por razones que no fueron economicas claramente, y los productores pudimos comprobar la mala calidad de las vacunas que estan proveyendo con episodios de mortandad vacuna producto de la reaccion a la vacunación. Es preocupante que la decision parece tomarse por razones misteriosas ya que no es mas economica para el productor ni tampoco de mejor calidad...

    Responder