EN VIVO

Juicio por el crimen de Lucio Dupuy, EN VIVO: declararon culpables a Magdalena Espósito y Abigail Páez

Los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora determinaron que Magdalena Espósito y Abigail Páez son penalmente responsables del homicidio y abuso sexual de Lucio Dupuy.

Para el veredicto que declaró culpables a las acusadas, los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora tomaron en cuenta la gran cantidad de pruebas presentadas por el Ministerio Público Fiscal (MPF) y por más de 100 testigos que declararon a lo largo de las 18 audiencias que duro el juicio.

Tanto la autopsia, los chats entre las madres, como los testimonios, fueron elementos claves para la resolución del caso. 

Lee cada una de las pruebas en este enlace

El Tribunal de Santa Rosa declaró culpables a Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez por el homicidio doble y triplemente agravado de Lucio Dupuy, sumado al delito de abuso sexual por parte de la pareja. En este marco, el abogado de la familia, José Mario Aguerrido, se quebró al finalizar el veredicto: "Descansará en paz", manifestó, sobre el chico de cinco años.

Lee su descargo completo en el siguiente enlace

Tras conocerse la resolución del caso, la Fundación Más Vida, que comanda la denuncia a la jueza Pérez Ballester por otorgarle la tenencia de Lucio a su madre Magdalena Espósito, manifestó su parecer con respecto al veredicto. En este sentido, continuó con la línea de la familia al sostener que la responsabilidad penal del homicidio corresponde a la pena de prisión perpetua

No obstante, el presidente de la ONG, Dr. Magnasco, cuestionó la absolución del abuso sexual para la madre y el "odio de género" que no fue validado en el veredicto. "Consiste en un agravante recíproco que puede afectar a un imputado cuando el crimen es cometido en razón del sexo opuesto de la víctima, lo que ocurrió con Lucio ya que de las evidencias emanadas de los chats, se vislumbra que la pareja lo odiaba por su condición de varón", expresó. 

Además, remarcó que esto "se refuerza con las heridas infligidas sobre sus genitales y el acceso carnal". Por lo pronto, solamente fue declarada culpable de este delito la pareja de la madre, Abigail Páez.

Durante la audiencia, el Tribunal leyó el veredicto completo:

Primero: Rechazar los planteos de actividad procesal defectuosa efectuados por las defensas técnicas de las acusadas.

Segundo: Declarar a Magdalena Espósito Valenti, de condiciones personales obrantes en la presente, autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento (artículos 80.1 y 80.2 del C.P.), en perjuicio de Lucio Dupuy.

Tercero: Declarar a Abigail Páez, de condiciones personales obrantes en la presente, autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado (artículos 80.2, 55, 119 primer y tercer párrafo e incisos b) y f) del cuarto párrafo y 55 -a contrario sensu-, ambos del C.P.), en perjuicio de Lucio Dupuy.

Cuarto: Absolver a Magdalena Espósito Valenti, de circunstancias personales ya indicadas, por el hecho de abuso sexual agravado por el que fuera oportunamente acusada, por aplicación del artículo 6 del C.P.P.

Quinto: Atento lo resuelto en los puntos segundo y tercero de esta resolución y a fin de realizar la audiencia de imposición de pena, fíjese audiencia para el día 13 de febrero del corriente año las 8 hs. Quedan las partes notificadas a fin de que en el plazo de cinco días -a partir de la lectura de la presente- ofrezcan la prueba pertinente o indiquen aquella de la cual se valdrán (art. 343 segundo párrafo del C.P.P.).

Sexto: Protocolícese, y notifíquese.

El abuelo de Lucio, Ramón Dupuy, consideró que fue "una mala decisión" que el tribunal haya absuelto a la madre, Madalena Espósito Valenti, del delito de abuso sexual. "Los juguetes sexuales tenían el ADN de las dos, es decir que las pruebas estaban", remarcó. 

No obstante, afirmó estar "conforme" porque ambas acusadas "recibirán perpetua" al ser consideradas culpables por el delito de homicidio doble y triplemente agravado.

"Tenemos que analizar el fallo del Tribunal, hoy supimos solamente el resultado. Estamos conformes con el resultado, sin perjuicio de que pueda llegar a ver un agravio o no, pero eso lo sabremos cuando leamos la sentencia", remarcó Máximo Paulucci, fiscal general de La Pampa. 

La sentencia y los fundamentos se conocerán en una nueva audiencia, pactada para el 13 de febrero a las 8 horas.

"En todo el proceso ellas eligieron estar y cuando declaramos nosotras, no estaban. Y ahora tampoco, eso muestra lo que son", sostuvo Silvia, la abuela de Lucio Dupuy, en diálogo con A24

Además, se refirió al veredicto del tribunal: "Es un alivio, tenemos que esperar hasta el 13, aunque no vamos a tener paz hasta ese día. Hace mucho tiempo estamos sufriendo. El día de hoy es muy importante, pero tenemos que esperar hasta el 13". Esa fecha se conocerá la sentencia final para las acusadas.


El abogado de la querella, Mario Aguerrido, sostuvo que "están relativamente conformes" por el veredicto del juicio por el crimen de Lucio Dupuy. "Queremos ver los fundamentos del supuesto rechazo de lo que fue el planteo de la querella", en el punto de abuso sexual, donde fue absuelta la madre Magdalena Espósito Valenti. 

Sin embargo, la condena por la que fueron declaradas culpables implicaría una pena de "prisión perpetua". 

Los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora leyeron el veredicto: 

Declaran a Magdalena Esposito Valenti autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento. Abigail Páez culpable en el delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal ejecutado con un objeto fálico y por haberse cometido contra un menor aprovechando la situación de convivencia preextistente.

Al final, los abogados, Pablo de Biasi (Espósito Valenti) y Silvina Blanco Gómez (Páez), tampoco estarán presentes al momento de conocer el veredicto y la sentencia del juicio. Se notificarán por fuera de la sala de audiencia, junto con las acusadas, cuando el Tribunal de Santa Rosa lo comunique digitalmente. 

El abuelo del menor asesinado a golpes, Ramón Dupuy, lamentó que las acusadas, Magdalena Espósito y Abigail Páez, no estén presentes al momento de conocerse la pena. "Deberían estar para sentir la sentencia en su cara, pero nuestro abogado nos explicó que tienen su derecho de no estar", sostuvo. 

En esta línea, cuestionó el trato que reciben en el Centro de Detención de San Luis: "Están de luna de miel y vacaciones. Tienen sommier. Se hacen la propia comida. Comen mejor que las otras reclusas", reafirmó. 

Además, en diálogo con TN, manifestó que van "a luchar por los niños que quedan", porque con Lucio "no se pudo llegar a tiempo".

A horas de conocerse el veredicto, se filtró una escalofriante conversación que mantuvo la madre de Lucio, Magdalena Espósito Valenti, con el padre de su hijo. Cristian Dupuy. Allí, la acusada de homicidio le exigía la tenencia del nene, pese a no haber estado presente en los primeros tres años de su vida: "Conmigo va a estar bien", le aseguró.

Lee los mensajes completos en este enlace.

En conferencia de prensa, la vocera presidencial Gabriela Cerruti se refirió al caso de Lucio Dupuy y sostuvo que "falló la Justicia". "Por más cantidad de leyes que se sancionen, si no hay un involucramiento real de toda la sociedad y si no hay un Poder Judicial que tiene que proteger, vamos a tener que seguir lamentando estos hechos atroces", advirtió.

A través de sus abogados, Pablo de Biasi (Espósito Valenti) y Silvina Blanco Gómez (Páez), las acusadas solicitaron no estar presentes en la audiencia, mientras se lea el veredicto y la sentencia final. Los jueces del Tribunal de Santa Rosa dieron lugar al pedido. 

En este caso, serán los defensores quienes ocupen su lugar en la sala, según establece el artículo 309 del Código Procesal de La Pampa. Por lo contrario, Cristian y Ramón Dupuy, el padre y el abuelo de Lucio, estarán presentes junto a otros familiares.


Este jueves 2 de febrero la Justicia del Tribunal de Audiencias de Santa Rosa que juzga a Magdalena Espósito y a Abigail Páez determinará si las acusadas son culpables o no.

Por un cambio en las últimas horas, los jueces definieron que la condena se dará una hora posterior a conocerse el veredicto. Antes, se esperaba que se conozca la pena de las imputadas en un lapso de 15 días. Sin embargo, se decidió que ambos dictámenes se conozcan el mismo día. 


A pocas horas de que concluya el juicio por el crimen de Lucio Dupuy, se informó que tanto la lectura del veredicto como la sentencia final para las acusadas, Magdalena Espósito y Abigail Páez, se transmitirá en VIVO. Las imputadas podrían recibir una pena de prisión perpetua, por haber asesinado a golpes a su hijo de 5 años.

La jornada comenzará a partir de las 12 horas y la lectura del veredicto se transmitirá a través de la cuenta oficial de Youtube de la Oficina Judicial Penal Santa Rosa - La Pampa.

En el Tribunal de Audiencias de Santa Rosa, La Pampa, los jueces dictarán hoy el veredicto del juicio por el crimen de Lucio Dupuy. La decisión final se conocerá a partir de las 12 horas, donde se determinará la culpabilidad o no de las acusadas.

Además, hubo un cambio inesperado en la programación, y hoy también se determinará cuál será la sentencia para las acusadas, una hora después de leerse el veredicto. Anteriormente, se esperaba que se comunique 15 días más tarde, en una nueva audiencia.

Hoy, los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora deberán determinar la autoría y responsabilidad penal de las acusadas.

Por el crimen, su madre Magdalena Abigail Espósito está acusada de "abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal, agravado por haber sido cometido por la ascendiente (progenitora), con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años, todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ser la ascendiente, por ensañamiento y alevosía".

Mientras que, a la pareja, Abigail Páez, le corresponde la imputación por "abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal, agravado por haber sido cometido por la guardadora, con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años, todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ensañamiento y alevosía".

De validarse los argumentos del Ministerio Público Fiscal (MPF), las acusadas podrían recibir la pena máxima de prisión perpetua. Sin embargo, sus defensores plantearon la absolución para la madre (negando su coautoría) y un homicidio preterintencional o homicidio simple con dolo eventual para Páez.

El niño de entonces 3 años vivía con sus tíos de parte paterna, cuando Magdalena Espósito Valenti volvió a insistir en obtener la tenencia de su hijo. Pese a que las situaciones no estaban dadas para su habitabilidad, la acusada realizó una serie de denuncias policiales en contra de su ex pareja Cristian Dupuy y su familia, que le terminaron otorgando el cuidado de Lucio.

El 5 de febrero de 2020 se generó un nuevo expediente en el Juzgado de Familia y Menores N° 1 del Segundo Distrito Judicial, a cargo del Dr. Ana Clara Pérez Ballester que fue llamado "Esposito Valenti Magdalena c/ Hidalgo Leticia s/ atención personal".

Fue el 4 de noviembre de ese mismo año, cuando la jueza les otorgó legalmente la posesión a Espósito Valenti y Páez, sin realizar ningún tipo de seguimiento. Tras los hechos de público conocimiento, se abrió una petición para que la magistrada sea destituida de su cargo.

El 26 de noviembre de 2021, Lucio fue asesinado a golpes por su madre, Magdalena Esposito Valenti, y su pareja, Abigail Páez. Ambas están imputadas por los delitos de "homicidio agravado con ensañamiento y alevosía" y "abuso sexual gravemente ultrajante", entre una extensa acusación.

Según pudo identificar la autopsia, "agredieron físicamente, en forma conjunta" al chico de cinco años, entre las 17.30 y las 19.40, ocasionándole la muerte.

La víctima sufrió un politraumatismo por golpes, sumado a lesiones en varias partes del cuerpo, como "mordeduras, quemaduras de cigarrillos" y "un fuerte golpe que le afectaba la cadera, el glúteo y la pierna".

El perito confirmó que el cuerpo de Lucio registraba "abusos sexuales de reciente y vieja data". Además, el abuelo de la víctima, Ramón Dupuy, denunció que las acusadas "mutilaron sus genitales antes de morir".

Noticias de tu interés