DANTESCO

Trágico incendio en Recoleta: 5 muertos y dramático rescate de familias atrapadas por el fuego

Se prendió fuego un departamento en Recoleta. Hay 5 muertos: 3 chicos y 2 mujeres. Qué pasó y como fue el rescate de las otras familias atrapadas en el edificio en llamas.

Un feroz incendio se inició esta madrugada en un edificio de Recoleta. Hubo 5 muertos: 3 chicos y 2 mujeres.  El fuego comenzó en el séptimo piso del bloque de 14 pisos ubicado en la calle Ecuador 1062, a metros de la Avenida Córdoba.

Según informó el titular del SAME, Alberto Crescenti, las víctimas mortales fueron inicialmente rescatadas con vida pero inconscientes, y fallecieron en las ambulancias camino a los hospitales a los que eran derivadas. 

Como consecuencia de la inhalación de humo, murieron dos mujeres de 19 y 51 años, dos niños de 3 y 8 años y una nena de 9, todos integrantes de la familia Jabbaz.  

De acuerdo a las pericias preliminares, el fuego se desarrolló en el séptimo piso y se desplazó hasta el octavo. Se registró en un ambiente de 3x10x2,8 metros y abarcó la cocina, tres dormitorios y un baño, todos en forma generalizada. También llegó a los pasillos y afectó un living comedor del departamento que ocupa todo el piso octavo, en tanto el resto de los ambientes solo estuvieron afectados por el humo y rotura de vidrios. 

"La situación ya está totalmente bajo control", informó el subcomandante de Bomberos de CABA. 

Además, hubo más de 30 heridos y afectados por el humo, que fueron atendidos en distintos hospitales de la ciudad de Buenos Aires: de Niños, Elizalde, Fernández, Rivadavia, Durand, Pirovano y Ramos Mejía. "Hay pacientes con mucho humo en sus vías aéreas superiores", informaron desde el SAME, que trabajó en el lugar con unas 20 ambulancias. 

En las primeras horas de la mañana, se vivieron dramáticas escenas durante la evacuación y rescate de los habitantes del edificio, como una niña de 9 años a quien se le debió suministrar oxígeno de urgencia, y una mujer que fue bajada por los bomberos en una tabla rígida y collar cervical por las escaleras internas. 

Se vivieron dramáticos momentos durante el operativo de evacuación y rescate de los habitantes del edificio en Recoleta.

Tal como informó el subcomandante de Bomberos de la ciudad de Buenos Aires, Pablo Giardina, el fuego comenzó en una unidad del piso 7 se propagó en forma vertical al departamento del piso 8".   

Cómo empezó el incendio en Recoleta

Los vecinos de edificios cercanos dijeron haber escuchado un fuerte estallido entre las 4:30 y las 5 de la madrugada: "Vivo enfrente, a mitad de cuadra, y ese edificio está en la esquina. A los pocos minutos empezó a sentirse el olor a humo y se escuchaba a una persona que pedía ayuda de manera desesperada", dijo una mujer a los periodistas presentes.

Y agregó: "A los 10 minutos abrimos la ventana y ya veíamos que estaba el balcón lleno de fuego. Enseguida llegaron los bomberos, la Policía y las primeras ambulancias".

De acuerdo a fuentes oficiales, el incendio se registró a las 5.50 en el séptimo piso del edificio de Ecuador 1062, por causas que aún se desconocen, y se extendió rápidamente al piso superior. Las cinco víctimas fatales habían sido rescatadas con vida del edificio pero murieron camino al hospital o en los centros de salud.  

Ioni Jabbaz, de 55 años, es el padre de la familia que vivía en el departamento que se incendió. Fue trasladado al Hospital Rivadavia debido a las quemaduras en su rostro. Y está internado en una sala de terapia intensiva, donde permanece asistido con respiración mecánica según el más reciente parte médico.  

En tanto, otro integrante de la familia -un joven de 23 años- sigue en observación en el mismo establecimiento médico, con un tratamiento de oxigenoterapia debido a que inhaló humo.

RODRÍGUEZ LARRETA DIO SUS CONDOLENCIAS A LAS FAMILIAS DE LOS FALLECIDOS 

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, llegó hasta el lugar del incendio para dar sus condolencias a las familias y reconocer a los efectivos del Sistema de Emergencias de la Ciudad de Buenos Aires, que brindaron asistencia desde la primera hora. 

"Quiero brindar mis condolencias a las familias de los fallecidos y agradecer el compromiso y el profesionalismo de siempre del Sistema de Emergencias de la Ciudad. Trabajamos en coordinación con la colectividad judía de la Ciudad de Buenos Aires que se hizo presente desde el primer momento", dijo Rodríguez Larreta. 

Y explicó que al minuto de recibida la alerta llegó la Policía y a los 7 minutos los Bomberos. "Hablé con mucha gente que se acercó, todos destacan la dedicación de todo el sistema de emergencia que arriesga su vida por el prójimo", sostuvo el mandatario. Estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el director general del SAME, Alberto Crescenti; y el jefe de los Bomberos de la Ciudad, Juan Carlos Moriconi. 

Qué pasa con el edificio donde fue el trágico incendio en Recoleta

El jefe de la Estación Recoleta de Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Carlos Giordano, afirmó que no hay riesgos estructurales en el edificio de ese barrio porteño en el que se produjo el feroz incendio esta madrugada. 

"El área pericial está realizando sus tareas específicas para determinar cuáles fueron las causales del siniestro", indicó Giordano. Y agregó que "hasta el momento se hizo una inspección de la totalidad de la estructura por parte del personal de la guardia de auxilio del Gobierno de la Ciudad, quienes ya dijeron que no existen riesgos ni de los departamentos siniestrados ni del resto del edificio".

En ese sentido, el comandante de Bomberos aclaró que "los vecinos van a poder volver ni bien terminen las tareas periciales, se levante todo el material y la fiscalía lo disponga".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios