ALERTA

Hepatitis aguda grave en niños: las dos posibles causas del brote según la OMS

Mientras los casos por hepatitis siguen aumentando en el mundo entero, la OMS evalúa la vinculación del adenovirus y la infección por covid como posible causa de la enfermedad. En Argentina ya son 9 los casos de hepatitis aguda. Qué es, cuáles son las causas y cómo se transmite. Más detalles.

Una nueva hepatitis aguda y de origen desconocido avanza en Europa y puntualmente, en niños, lo que aceleró las investigaciones médicas para detectar su causa, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó, al día de hoy, 348 casos probables de la infección.

En Argentina, en tanto, ya son 9 los casos de hepatitis aguda registrados. El último fue detectado en la provincia de San Juan. En Santa Fe, un chico fue trasplantado y se recuperaba de la operación.

ALERTA COVID en Buenos Aires: estos son los síntomas de Ómicron BA.2, la variante que ataca en la Ciudad

Alerta Hepatitis por COVID: las tres hipótesis que relacionan la misteriosa variante con la pandemia

El último caso detectado en San Juan, es de un chico de 2 años que permanecía internado este miércoles en el Hospital Guillermo Rawson, "Está internado en sala común y permanece estable, no tiene signos de enfermedad avanzada en el hígado y neurológicamente está bien", dijo la médica Paula Bordón en diálogo con la agencia Télam.

Por su parte, desde el gobierno provincial, la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, indicó: "Se envió a analizar al Instituto Malbrán una muestra de sangre y de materia fecal y no sabemos cuándo estarán los resultados".

Hepatitis aguda grave infantil: las dos posibles causas del brote según la OMS

En un contexto de aumento de casos de esta desconocida enfermedad, la OMS se propuso investigar las posibles causas del brote que al día de hoy ya fue detectado en 20 países.

"En la última semana se han producido algunos avances importantes con las investigaciones adicionales y algunos refinamientos de las hipótesis de trabajo", señaló en una rueda de prensa Philippa Easterbrook, del programa mundial de la OMS sobre la hepatitis.

Y añadió: "Actualmente, las principales hipótesis son la que implican al adenovirus, y también sigue siendo importante el papel del Covid".

La OMS califica el brote de inflamación hepática grave como hepatitis aguda de origen desconocido entre los niños pequeños.

Los virus comunes de la hepatitis no han sido registrados en ninguno de los casos, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la OMS.

COVID quinta ola: las nuevas subvariantes que impulsan la suba de casos en EE.UU. y Sudáfrica ya están presentes en Argentina

¿Pfizer o Moderna? Qué vacuna contra el COVID es mejor, según un nuevo estudio

HEPATITIS: COMO ES LA ENFERMEDAD DEL HÍGADO INFLAMADO Y CÓMO SE TRANSMITE

Según indica la OMS en su página web, "la hepatitis es una inflamación del hígado que puede causar una serie de problemas de salud y puede ser mortal. Las cinco cepas principales del virus de la hepatitis son las de los tipos A, B, C, D, y E".

Si bien todas ellas causan enfermedad hepática, se diferencian en aspectos importantes, sobre todo en los modos de transmisión, la gravedad de la enfermedad, la distribución geográfica y los métodos de prevención.

En particular, los tipos B y C provocan enfermedad crónica en cientos de millones de personas y, en su conjunto, son la causa más común de defunciones relacionadas con cirrosis hepática, cáncer y hepatitis viral.

Se estima que, en todo el mundo, 325 millones de personas sufren hepatitis B y/o C, y para la mayoría de ellas las pruebas y el tratamiento siguen siendo inaccesibles.

Según el sitio web Department of Health, "en general, la hepatitis se transmite de persona a persona al ponerse en la boca un objeto contaminado con las heces de la persona infectada con el virus de la hepatitis A. Esta forma de transmisión se denomina vía "feco-oral".


Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, bonos CER, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.