

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica (ANMAT) prohibió la comercialización de un conocido medicamento que se usa para la diabetes en farmacias, hospitales y todo el mercado porque "estaba falsificado".
Según la Disposición 5842/2025, publicada en el Boletín Oficial, el organismo de control, luego de una inspección y distintos controles, encontró que los productos no estaban registrados correctamente.
¿Cuál es el medicamento contra la diabetes que prohibió ANMAT?
La ANMAT tomó esta decisión porque el producto "estaba falsificado y se desconocen sus características, funcionalidad y seguridad". En el comunicado oficial informaron que se trata del siguiente medicamento:
- "Ozempíc® Semaglutida Tablets USP, Fabricado por Pharma Argentina SA".
El organismo de control exigió "al personal de salud, a los distribuidores e instituciones, y a la población en general, verificar las unidades en existencia".

Las autoridades indicaron que tomaron conocimiento de la denuncia que indicaba que, a través de redes sociales, se comercializaba este producto que "declara contener el activo semaglutida para la administración oral".
¿Cuál fue la decisión de ANMAT sobre el medicamento falsificado?
El director técnico de la firma que lo desarrolla aportó una muestra del producto denunciado y afirmó que no existe a nivel mundial el medicamento "Ozempic" en la forma farmacéutica de administración por vía oral, comprimidos o cápsulas y que se trata de una unidad falsa.
Con el objetivo de proteger la salud pública y prevenir incidentes, ANMAT resolvió:
- Prohibir el uso, comercialización y distribución de todos los lotes del producto.
- Ordenar a la firma el retiro inmediato del producto del mercado.
- Informar al a todas las autoridades competentes sobre la medida
¿Cómo diferenciar el insumo médico falso de los repuestos verdaderos?
Las alteraciones en general no solo radican en el registro oficial, sino también en las especificaciones técnicas que se indican en el rotulado y en parte del texto. Por eso, para comprender el insumo, se deberá verificar el etiquetado original.
De esta manera, el organismo sanitario recalcó que el producto implica "un riesgo para la salud, dado que no se conoce si los elementos utilizados para su fabricación son aptos para el uso en humanos o cuáles son sus efectos reales y no puede asegurarse que sean seguros ni eficaces".

"En caso de contar con aquellas con las características descritas, los usuarios deberán contactarse con los entes de control a cargo vía mail o a través del sitio ANMAT Responde", sumaron.
El correo de contacto es pesquisa@anmat.gob.ar y en el mensaje se deberá detallar la situación completa con fotos del rótulo.













