Máximo calor

"Es una situación desconocida": la apocalíptica predicción para el clima en 2024

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) lanzó una fuerte advertencia sobre la temperatura global y sus posibles consecuencias: el 2023 puede ser el año más caliente de la historia.

 El fenómeno de El Niño provocó este año muchos cambios en el clima global y la Argentina no estará exenta: después de los miles de millones de dólares perdidos por la sequía que se sumaron a la crisis en la fauna y en la flora, se pronostica un final de 2023 con temperaturas inesperadas.

"Estamos en un territorio desconocido y podemos esperar que caigan más récords a medida que El Niño se desarrolla más, y estos impactos se extenderán hasta 2024. Es una noticia preocupante para el planeta", sostuvo en un comunicado la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Durante 2022 estuvo la presencia de La Niña que trajo temperaturas cálidas y sequía, este 2023 comenzó el ciclo de El Niño luego de tres años, lo que se espera que derive en más lluvias en la región norte y centro de la Argentina. El problema es que no derive en inundaciones.

Estos dos fenómenos son cambios climáticos por el calentamiento o enfriamiento en el océano pacífico, el cual cambia las precipitaciones y climas al rededor del globo y este año provocó temperaturas que rompieron tres veces el récord promedio en todo el planeta.

El apocalíptico pronóstico del clima para 2024

El último verano, durante marzo, la Argentina vivió climas que superaron durante varias semanas los 35 grados y provocaron una fuerte tensión en el sistema eléctrico durante un mes que suele ser de retirada del verano e ingreso en el otoño.

Según registró la OMM, la primera semana de julio fue la más calurosa de la historia, por lo que a pesar de que cambió el ciclo, El Niño podría traer nuevamente un clima difícil en este 2023 ya que se pronostica un fenómeno "fuerte" que incluirá mayores precipitaciones y humedad.

"La aparición de El Niño aumentará en gran medida la probabilidad de que se batan récords de temperatura y se desencadene un calor más extremo en muchas partes del mundo y del océano", consideró el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

Según informó el organismo, este evento puede tener "efectos potencialmente devastadores sobre los ecosistemas y el medio ambiente" por las temperaturas y las precipitaciones del ciclo que puede durar entre tres y siete años.

"No es sólo la temperatura de la superficie, sino que todo el océano se está calentando y absorbiendo una energía que permanecerá allí durante cientos de años. La alarma debe sonar especialmente fuerte debido a las temperaturas de la superficie del mar sin precedentes en el Atlántico Norte", cerró el comunicado.

Temas relacionados
Más noticias de clima
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.