Emigrar

Imperdible oportunidad: el programa que te permite vivir en Europa con un ingreso de 9000 euros y obtener la ciudadanía

El Gobierno de Italia lanzó distintas iniciativas enfocadas a estudiantes extranjeros para promover la cultura de su país. ¿Cómo inscribirse?

En esta noticia

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia (MAECI) lanzó un programa de becas con distintas opciones para estudiantes que buscan emigrar. La iniciativa incluye subvenciones que alcanzan los 9000 euros y están enfocadas a extranjeros.

Para las personas que buscan obtener la nacionalidad italiana o conocer Europa, estas oportunidades son únicas, ya que hacer el trámite desde el mismo país del viejo continente es mucho más sencillo. Como esta alternativa académica incluye una estadía prolongada, también se puede aprovechar para recorrer o para buscar un trabajo.

¿Cómo es la beca que permite emigrar con un ingreso de 9000 euros?

El objetivo de esta propuesta universitaria es que estudiantes extranjeros e italianos residentes fuera de su país se integren en el ámbito cultural, científico y tecnológico. Además, el Gobierno busca aportar a "la proyección del sistema económico de Italia en el mundo" y "la difusión del conocimiento de la lengua y cultura italiana".

Los montos de cada beca varían según el curso y van desde los 3000 a los 9000 euros, pero todas incluyen un seguro médico.

¿Cuáles son las becas que permiten estudiar en Italia?

El Gobierno del país europeo remarcó que solo se podrá aplicar en proyectos académicos que tengan lugar en Italia con un plazo de entre 3 y 9 meses. Las categorías de estudio incluyen cursos de idioma, maestría o doctorales y son cinco en total.

Las becas incluyen una asignación de 9000 euros, una estadía de hasta 9 meses y un seguro médico. 

Cursos universitarios de Maestría

Este programa dura 9 meses y exige un título universitario.

Cursos artísticos 

Los Cursos de alta formación artística, musical y coreográfica (AFAM) se extienden por un semestre y medio. También se demandarán los títulos de acceso requeridos por la institución elegida.  

Doctorados de investigación

Esta beca dura 9 meses y se exigen los títulos correspondientes al doctorado con una carta de admisión de la universidad italiana.

Decretan feriado el 24 de mayo y hay un nuevo fin de semana largo, ¿a quiénes alcanza?

Confirman un nuevo aumento para jubilados y pensionados: se pagará a partir de esta fecha

Proyectos de investigación en co-tutela

Se prolonga por un semestre y medio. Se pueden realizar en instituciones públicas de investigación, universidades públicas o museos reconocidos y es obligatorio adjuntar un proyecto de investigación junto a una carta de invitación/aceptación de la institución anfitriona.

Cursos avanzados de lengua y cultura italiana:

Duran 3 meses. Se debe adjuntar un certificado que demuestre la competencia en italiano desde el nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia.

Italia invita a estudiantes extranjeros en 5 categorías académicas para estudiar en su país.

¿Cuáles son los requisitos y cómo acceder a la beca 9000 euros para estudiar en Italia?

Los programas suelen darse entre noviembre y septiembre. La fecha límite de inscripción es el próximo viernes 14 de junio y las condiciones para anotarse son las siguientes:

  • Enviar una solicitud a través de la plataforma «Study in Italy», en este link
  • Tener un pasaporte vigente.
  • Cumplir con la edad solicitada en el sitio, según la carrera (la franja va entre 28 y 40 años).
  • Presentar el título académico que exija la universidad junto a una certificación de idiomas.

Por último, vale remarcar que las becas no son compatibles con otras ofrecidas por el Gobierno italiano y que el pago de 9000 euros se realiza en tres cuotas, aunque el curso de idiomas solo abona una de estas liquidaciones. 

Temas relacionados
Más noticias de emigrar

Las más leídas de Información General

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.