Salud

El peor tipo de sangre: un estudio científico demostró el grupo que tiene más tendencia a los infartos

El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos lanzó un informe que analizó a más de 50.000 personas.

En esta noticia

Un estudio científico demuestra que hay un tipo de sangre que tiene más tendencia a padecer enfermedades cardíacas que el resto de los conjuntos serológicos.

Un reporte publicado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos y encabezado por el médico especializado Arash Etemadi analizó más de 50.000 muestras de distintas personas según las características de su grupo sanguíneo.

¿Cuál es el peor tipo sangre que tiene tendencia a padecer afecciones cardíacas?

El informe analizó la conexión que tienen los grupos sanguíneos (A, B, AB y O) con el riesgo de padecer un infarto. El reporte analizó personas de Irán durante 7 años y se concluyó que aquellos que no pertenecían al tipo O tenían más posibilidades de padecer afecciones cardíacas.

Los investigadores a cargo concluyeron que los participantes con sangre tipo A, B y AB tienen un riesgo un 9% mayor de fallecimiento por distintas causas y un 15% de morir por problemas del corazón. Ese mismo grupo también presenta un 55% de posibilidades de padecer cáncer gástrico.

¿Qué concluyeron los especialistas sobre el peor tipo de sangre?

El Dr. Etemadi sugiere que el riesgo de padecer enfermedades cardíacas podría deberse a características específicas de los tipos de sangre A, B o AB, que el resto.

Las personas que no poseen sangre del tipo O tienen más riesgo de padecer infartos.

Por ejemplo, en el caso de las personas con tipo A, se observaron niveles más altos de colesterol malo, conocido como LDL. Esta condición explica un riesgo elevado de mortalidad. 

Por otro lado, los humanos que tienen un grupo sanguíneo que no sea O tienden coagular más en sus venas, un factor de peligro grave para padecer un infarto.

De todas formas, los investigadores concluyeron que hay otros factores a tener en cuenta para comprender los problemas cardíacos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) remarcó que una dieta saludable y la actividad física permiten evitar las afecciones cardíacas en un 30% en promedio.

Los principales factores de riesgo para el estudio son la coagulación y el nivel de colesterol malo. 

¿Cuáles son los tipos de sangre?

Para entender el sistema circulatorio y los grupos sanguíneos, es necesario comprender la categorización ABO. Cada uno se distingue por la presencia o ausencia de ciertos antígenos en la superficie de los glóbulos rojos. 

La combinación de estos compuestos determina el tipo de sangre de un individuo. Los cuatro conjuntos son los siguientes:

  • Grupo A: la superficie de los glóbulos rojos contiene antígeno A y el plasma tiene anticuerpos anti-B. El anticuerpo anti-B atacaría las células sanguíneas que contienen antígeno B.
  • Grupo B: la superficie de los glóbulos rojos contiene antígeno B y el plasma tiene anticuerpos anti-A. El anticuerpo anti-A atacaría las células sanguíneas que contienen antígeno A.
  • Grupo AB: los glóbulos rojos tienen antígenos A y B, pero el plasma no contiene anticuerpos anti-A ni anti-B. Las personas con el tipo AB pueden recibir cualquier tipo de sangre ABO.
  • Grupo 0: el plasma contiene anticuerpos anti-A y anti-B, pero la superficie de los glóbulos rojos no contiene antígenos A o B. Una persona con cualquier tipo de sangre del sistema ABO puede recibir de este grupo. El grupo 0 son los llamados dadores universales.

Además, estas categorías se dividen en Rh positivos y negativos que en la etimología se acompañan con un signo más (+) o un menos (-). Este agregado obedece a una capa proteica que recubre los glóbulos

Temas relacionados
Más noticias de sangre
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.